Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este martes la CHD dilucida si los regantes de Valladolid contarán o no con agua excedentaria

Este martes la CHD dilucida si los regantes de Valladolid contarán o no con agua excedentaria

Actualizado 22/08/2017 08:43

El organismo de cuenca celebra reunión extraordinaria a petición de regantes de la zona y con la asistencia también de comunidades del Bajo Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha previsto para este martes, 22 de agosto, de una reunión extraordinaria de la Junta de Explotación del Alto Duero, convocada a petición de las comunidades de regantes de la zona, a la que asistirán también comunidades de Bajo Duero, con el fin de establecer un nuevo punto de encuentro que permita llegar a un acuerdo de cesión de dos hectómetros cúbicos de agua de los regantes sorianos a los de Vallaodolid, que han consumido la totalidad de la dotación asignada por la CHD para esta campaña.

Este encuentro, que presidirá el director técnico del organismo de cuenca, Alfredo González y al que tuvo acceso Europa Press en fuentes próximas a la organización del mismo, se plantea como una última vía para lograr el acuerdo de cesión entre ambas zonas, de forma que los agricultores de las cuatro comunidades de Valladolid que carecen de agua (Tordesillas, Pollos, Castronuño y Simancas-Geria-Villamarciel) puedan efectuar un último riego a sus fincas, que suman una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, con cultivos como maíz, remolacha y patata, entre otros.

De esta forma, los asistentes podrán conocer las condiciones legales de la cesión, si llega a producirse, ya que los regantes de Soria renunciarían al derecho que tienen como usuarios y por el cual pagan su correspondiente canon. La cesión del agua que no van a consumir se materializa mediante el acuerdo con otros regantes que la van a utilizar, a modo de contrato entre privados que exige la autorización de la CHD.

El organismo de cuenca no puede proporcionar ese volumen de agua de oficio porque ya está asignado a otros regantes que tienen sobre él unos derechos adquiridos, y no se los puede quitar la Administración, porque de hacerlo sería una decisión arbitraria que generaría una reclamación por los perjuicios ocasionados. Le Ley de Aguas sí permite la cesión entre particulares, medida habitual en otra cuencas como Segura y Júcar.

La CHD convoca mañana la reunión del órgano de gestión con el fin de abordar la cesión de derechos como única opción viable para que las cuatro comunidades de Bajo Duero puedan recibir esa aportación extra de agua que reclaman.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...