Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No definitivo del Alto Duero para riegos en Valladolid

No definitivo del Alto Duero para riegos en Valladolid

Actualizado 22/08/2017 19:11

La negativa dada es justificada por la mala gestión del agua realizada por regantes de Valladolid y la necesidad de conservar los excedentes para una próxima campaña, ante la pertinaz sequía que asola el campo de Castilla y León. Ni la CHD ni el MAPAMA pueden obligar a comunidades de regantes a llegar a acuerdos de cesión.

Regantes del Alto Duero han dado hoy un no definitivo a las aspiraciones de sus homólogos del Bajo Duero de contar con la cesión de agua excedentaria de los primeros que habría permitido unos últimos riegos este mes necesarios para las cosechas de maíz, patata, remolacha y zanahoria, entre otros cultivos, en unas 5.000 hectáreas repartidas en la provincia de Valladolid.

Según Europa Press, la reunión extraordinaria mantenida esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, por parte de la Junta de Explotación del Alto Duero, convocada a petición de las comunidades de regantes de la zona, con participación como invitadas de las del Bajo Duero, ha cerrado de forma definitiva la última posibilidad que aún quedaba a los regantes de Tordesillas, Pollos, Castronuño y Simancas-Geria-Villamarciel, que han consumido la totalidad de la dotación asignada por la CHD para esta campaña.

Los regantes de las comunidades del Alto Duero, que incluyen las de Almazán, Guma y Riaza, justifican su negativa en la mala gestión del agua realizada por sus homólogos de Valladolid y en el hecho de que aún tienen que sacar adelante cultivos leñosos, sin olvidar la necesidad de conservar el agua excedentaria para una próxima campaña ante la pertinaz sequía que asola el campo en Castilla y León.

Sin embargo, el presidente de la comunidad de Tordesillas, Miguel Ángel Peláez, que ha capitaneado durante las últimas semanas las reivindicaciones de la provincia, incluida una concentración celebrada el pasado viernes en Almazán, ha asegurado que durante el encuentro celebrado este martes en la CHD no se ha llegado a abordar la cesión de agua y que el mismo se ha ceñido exclusivamente a facilitar información a los presidentes de los regantes de ambas zonas sobre cómo gestionar la próxima campaña si ésta viene mala.

En cualquier caso, Peláez, ha lamentado que el agua "no llegará finalmente a Valladolid", algo que, como así precisa, se traducirá en pérdidas millonarias para el campo en la provincia porque impedirá sacar adelante el maíz, fundamentalmente, pero también otros cultivos más importantes en términos económicos como los de la patata, la fresa, la remolacha y los de huerta.

"Se secará lo que se tenga que secar y se salvará lo que se tenga que salvar", ha concluido un decepcionado Miguel Ángel Peláez finalmente.

La CHD, "mediadora" en la cuestión

Por su parte, la CHD, en un comunicado, ha recordado que su papel en esta cuestión se limita al de "mediadora" y ha advertido, frente a algunas peticiones para que actúe de forma unilateral, de que "no es legal" retirar derechos de usos ya concedidos.

Por parte de la Confederación, han asistido el comisario de aguas y el director técnico, Ángel González Santos y Alfredo González, han lamentado la "confusión" a los regantes que "algunas declaraciones públicas ajenas a ellos hayan podido generar". "Las solicitudes de una actuación unilateral de la CHD y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) que se han producido en estos días no eran realistas, puesto que es la propia ley la que no permite otorgar a una comunidad de regantes el agua concedida a otra comunidad", han sentenciado.

Así, han recordado que el texto refundido de la Ley de Aguas deja claro, en sus artículos 67 a 72, tanto las posibilidades de actuación de la CHD como las limitaciones legales del organismo de cuenca y del propio Ministerio. Dichos artículos regulan la figura de los contratos de cesión temporal de derechos y recogen que son los "concesionarios de derechos sobre el agua" los que pueden intercambiarlos entre sí mediante acuerdos privados.

En función del texto legal, ni la CHD ni el MAPAMA pueden obligar a comunidades de regantes a llegar a acuerdos de cesión, han insistido. "Desde el momento en que la CHD concede el agua a una comunidad de regantes, ésta puede tomar las decisiones más oportunas respecto a su gestión y solamente esta comunidad puede, voluntariamente, optar por una cesión de derechos de uso a otra comunidad dentro de la misma cuenca", han apuntado.

La CHD ha recordado que esta situación "no cambia por el Real Decreto sobre la sequía del Duero", sino que "únicamente flexibilizaría la autorización de la cesión si se hubiera llegado a un acuerdo entre las partes", cosa que finalmente no ha ocurrido.

Por tanto, el organismo de cuenca ha defendido el cumplimiento, por su parte, del papel que le asigna la ley "de forma escrupulosa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...