Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50.000€ para la promoción del deporte para personas con discapacidad en CyL

50.000€ para la promoción del deporte para personas con discapacidad en CyL

Actualizado 24/08/2017 17:31

Servirán para llevar cabo los proyectos ‘Tiempos paralímpicos’, ‘Inclusión federativa’ y ‘Senderismo accesible’.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 50.000 euros a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para llevar a cabo tres proyectos de promoción deportiva para personas con discapacidad. La concesión de esta subvención se enmarca dentro de las políticas que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo y que pretenden integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el deporte de Castilla y León.

Los proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención, y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad son, en primer lugar, el proyecto ‘Tiempos paralímpicos. Para el próximo curso, 2017-2018, se quiere desarrollar la sexta edición de este programa, que pretende profundizar sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de los centros de Educación Secundaria. El proyecto se llevará a cabo a través de talleres teóricos y prácticos de sensibilización sobre la práctica deportiva en distintas disciplinas paralímpicas por las personas con discapacidad. Los talleres tendrán una duración de cuatro horas con una participación máxima por taller de 70 alumnos, a cuyo término se realizará una evaluación de la asimilación de los contenidos. Este proyecto contará con seis monitores, que trabajarán en varios contenidos como deportes específicos y paralímpicos, deportes adaptados, conceptos básicos y talleres deportivos de varias modalidades. El proyecto se realizará en 72 centros de toda la Comunidad. Este proyecto de ‘Tiempos paralímpicos’, en sus cinco ediciones anteriores ha ido destinado a más de 25.000 alumnos de educación primaria y secundaria.

Junto al proyecto ‘Tiempos paralímpicos’, se pondrá en marcha la sexta edición del proyecto ‘Inclusión federativa’, que tiene como objetivo avanzar en la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas, así con el asesoramiento a las Federaciones Deportivas de Castilla y León en materia de deporte adaptado.

En esta edición, el proyecto se centra en siete modalidades deportivas: natación, esgrima en silla de ruedas, atletismo inclusivo, escuela de pádel en sillas de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de tenis en silla de ruedas y liga de fútbol sala. En ediciones anteriores, en el periodo 2015-2016, este programa contó con la participación de más de 300 personas con discapacidad.

Finalmente, el proyecto de ‘Senderismo inclusivo’ tiene el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran para la práctica deportiva en el medio natural. Plantea un modelo de senderismo inclusivo basado en tres pilares fundamentales: la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado.

De esta manera, la Federación Polideportiva de discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo coordinarán esfuerzos y desarrollarán diferentes actuaciones para llevar a cabo el proyecto ‘Senderismo Inclusivo’. Entre estas actuaciones, que tendrán lugar en 2018, están la adquisición de sillas Jöelette y barras direcciones, elementos básicos para el acceso de personas con discapacidad al medio natural; el diseño de acciones formativas centradas en la selección y adecuación del espacio de práctica, el uso del material adaptado y el diseño de prácticas acordes con cada realidad y por último, la realización de actividades inclusivas diversas como la ascensión a una montaña, carreras de trail o programas de turismo rural accesible y guías de accesibilidad en espacios naturales.

Luchar contra la discriminación

Con este conjunto de actuaciones de promoción deportiva, se contribuye a luchar contra cualquier discriminación derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la integración de las personas en general y en particular de los deportistas en la competición deportiva. Del mismo modo, se potencia la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevándose a cabo las adaptaciones que se aconsejen convenientes. Es muy importante en este sentido la sensibilización del alumnado, sin olvidar también el dar otras opciones y herramientas al profesorado que hagan posible la actividad física y el deporte de estas personas, y que a través de proyectos como estos estarán al alcance de los recursos en el aula.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...