Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Elena Lucas abre el día 5 el ciclo ‘Mercado con estrella’

Elena Lucas abre el día 5 el ciclo ‘Mercado con estrella’

Actualizado 30/08/2017 19:32

Este proyecto, elaborado por la Asociación Cultural Gastronómica, se desarrollará los días 5, 12, 15, 19 y 29 de septiembre con cinco cocineros que suman ocho estrellas Michelín. Los referentes gastronómicos realizarán una selección de productos en la planta de abajo para promocionar el producto fresco y local y, posteriormente, elaborarán creaciones culinarias en la primera planta.

Destacados cocineros del panorama nacional que suman hasta 8 estrellas Michelín, entre los que sobresalen los dos representantes sorianos Óscar García y Elena Lucas así como el cuatro estrellas Ricardo Sanz y su cocina de fusión mediterránea y japonesa, van a protagonizar desde el próximo 5 de septiembre el programa ‘Mercado con estrella’ que permitirá disfrutar de sus conocimientos gastronómicos con una doble vertiente. Por un lado, compartirán su compra y selección de productos frescos en la planta baja poniendo en valor su interacción con los comerciantes y ese mercado de proximidad y confianza y, posteriormente, realizarán distintas elaboraciones culinarias con una demostración práctica del uso de ese producto de calidad. En la presentación de este programa han estado presentes la concejala de Comercio, Ana María Calvo, el presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, Diego Cortés, y la chef de La Lobita, restaurante con estrella Michelín en Soria, Elena Lucas.

Calvo ha indicado que “se trata de un día importante ya que supone seguir apostando por la promoción de este recurso y hacerlo con una iniciativa que nos trae a grandes cocineros a Soria y pone el foco en un mercado que seguirá mejorando y esperamos que siga creciendo”. La representante municipal ha añadido que “el objetivo es doble con esta promoción, pero también con la puesta en valor de este recinto como espacio de restauración con demostraciones gastronómicas”.

El proyecto ha sido organizado por la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y su presidente, Diego Cortés, ha añadido que “Soria es un referente gastronómico y este mes de septiembre vamos a traer a grandes cocineros con hasta 8 estrellas Michelín, algo que realmente no es muy habitual y no se puede ver en muchos sitios. Nos visitan cinco ases de los fogones”. Cortés ha añadido que “los mercados deben ser algo vivo y este tipo de ideas ayudan a dinamizarlo teniendo en cuenta además que en muchas ciudades los mercados se convierten también en reclamos turísticos”. Las jornadas se celebrarán los días 5, 12, 15, 19 y 29 de septiembre e, inicialmente, de 18.00 a 19.00 horas los cocineros recorrerán los puestos de fresco para adquirir la materia prima de sus platos y, posteriormente, de 19.30 a 21.00 horas se llevarán a cabo distintas demostraciones. Cortés ha enumerado a los cocineros participantes subrayando “esa mezcla de tradición y creatividad de Elena Lucas, la experiencia de Roberto Terradillos, la cocina en constante evolución de Óscar García, la propuesta de Miguel Cobo y su ‘N-623’ con esos productos que discurren por la vía que une Burgos y Santander, así como la fusión de la cocina japonesa y mediterránea de Ricardo Sanz y su Kabuki”.

Elena Lucas, con una estrella Michelín en su restaurante en Navaleno, ha calificado la idea como “enriquecedora y positiva” y ha añadido que “los mercados son esenciales en las ciudades, debemos potenciar y recuperar esa comunicación directa con el ‘tendero’, esa relación de confianza para elegir los productos y una forma de hacerlo es apostar por mercados como el de Soria. También tenemos que pensar en el mercado como un reclamo para el visitante ya que eso ocurre en muchas ciudades y Soria tiene buenos productos que se pueden adquirir en este tipo de recintos”. Respecto a su intervención el día 5, la cocinera ha preferido mantener la incógnita pese a recordar que “se trata de una cocina de la tierra, del monte, micología… y mi idea es elaborar más de un plato con una demostración de una creación más sencilla que cualquiera pueda llevarse a casa y otro tipo de propuestas más creativas”.

Programa

5 de septiembre · Elena Lucas (La Lobita) 1 estrella Michelín.

12 de septiembre · Roberto Terradillos (El Serbal, Santander) 1 estrella Michelín

15 de septiembre · Óscar García (Baluarte) 1 estrella Michelín

19 de septiembre · Miguel Cobo (Cobo Vintage, Burgos) 1 estrella Michelín

29 de septiembre · Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid) 4 estrellas Michelín (dos en cada uno de sus restaurantes).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...