La dura prueba de trail pinariega cumple su cuarta edición con 29 provincias representadas.
Desafío Urbión se consolida como una prueba importante a nivel nacional con más de 200 inscritos a falta de cuatro días para el cierre de inscripciones. La combinación entre un paisaje espectacular por el que discurre la prueba, con cambios constantes, ya que tan pronto se transita entre uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, como se compite por alta montaña, pasando junto a un paraje tan legendario como la Laguna Negra de Urbión. También se coronan tres cumbres por encima de los 2.000 metros, dos de ellas míticas como el mítico Zurraquín, con sus piedras clavadas o los mismos Picos de Urbión.
El trazado pasa por encima del nacimiento del Duero, serpentea entre los laberintos rocosos de Ambas Cuerdas y atraviesa un hayedo en otoño, lo cual han hecho que esta prueba que cumple su cuarta edición sea una de las más deseadas por corredores de trail de toda España. Muestra de ello es la procedencia de 29 provincias diferentes de los corredores inscritos.
Mucho nivel entre los participantes del trail, donde destaca a falta de nueve días de la carrera el incombustible Santiago Mezquita, un Zamorano nacido en el año 1979 es el actual campeón de la Copa de Castilla y León, 6º en la Trasvulcania 2016 en la modalidad de maratón, ganador de carreras como La Paramada, ostenta podios de relumbrón en muchas carreras de la Comunidad, como Arganza Trail, Pico Zapatero o la Integral de Valdecebollas. Sus últimos éxitos de este mismo año han sido campeón de La Paramada y Biosfera Trail y segundo en Trail Balboa. En 2016 ganó el I Trail Secretos del Duero, así como Ultratrail Valentrail, el III Peñacorada, Canfranc (16 Km), la XIV Subida al San Millán (primero en la general y subcampeón de Castilla y León de clubes), la carrera por montaña Sanabria, la Reina Trail y Trescada Riells del Montseny. En la actualidad es Campeón de España Veterano y Campeón de Clubes Autonómico con su equipo. Un auténtico campeón en el 4º Desafío Urbión 2017 al que buscará sin duda añadirlo a su palmarés. El día 10 de septiembre habrá la oportunidad de comprobarlo en esta su primera participación.
Mezquita es el primero de los corredores ‘top’ que ha confirmado su presencia este año y que sentirá el calor y el apoyo de los más de 250 voluntarios con los que cuenta la carrera. Una carrera que año tras año aumenta su vocación en la demarcación pinariega soriana, uniendo a los pueblos de la Sierra del Urbión y que cuenta con un equipo propio de corredores procedentes de la gran mayoría de los pueblos que la componen.
El 10 de septiembre de 2017 se volverá a vivir toda una experiencia de combinar deporte y naturaleza y una comarca volcada con una carrera que no dejará indiferente a nadie. Los comentarios de los corredores de las ediciones anteriores así lo certifican.