Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ópticos de Soria avalan la ortoqueratología

Los ópticos de Soria avalan la ortoqueratología

Actualizado 02/09/2017 13:39

Este método sirve para corregir la miopía sin gafas ni lentillas. Estas lentes de contacto específicas funcionan mientras el paciente duerme y mejoran su visión durante el día

El Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León avala la eficacia de la ortoqueratología como método de corrección alternativo a las gafas y a las lentillas. Se trata de un tratamiento reversible y seguro que mediante la adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable específicas logra reducir la graduación que presenta el paciente modificando la curvatura corneal, de forma que una vez estabilizado el tratamiento, se consiga tener una buena agudeza visual que permita realizar sin corrección óptica las tareas cotidianas más habituales.

La ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme.

El tratamiento es reversible gracias a la estructura corneal que es flexible, plástica y moldeable de manera que al interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido volverán a su estado inicial.

Tal y como señala Ana Belén Cisneros, óptico optometrista y secretaria general del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, "al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, jóvenes, personas que presenten sensación de sequedad ocular con sus lentes de contacto o simplemente para todas aquellas personas que quieran ir sin ningún tipo de corrección durante el día".

Sin embargo, como cualquier adaptación de lentillas no está exenta de posibles complicaciones. Los principales efectos adversos que se pueden sufrir estarían asociados a una incorrecta adaptación, a un mal uso o una inadecuada limpieza de las lentes.

“Por eso, como en todos los tratamientos optométricos, es tan importante acudir al óptico-optometrista y contar con un buen y continuo seguimiento por parte del profesional para evitar complicaciones serias”, añade Ana Belén Cisneros.

Los tratamientos de ortoqueratología se han revelado, además, como una solución fiable y de excelentes resultados en el tratamiento de la miopía de los menores, un problema de enorme magnitud en la actualidad, porque además de producir discapacidad visual, está relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas y glaucoma.

Ante esta realidad, los ópticos optometristas de Castilla y León recuerdan que hay evidencias científicas que demuestran que el uso de este tipo de lentes de contacto durante las noches puede reducir, de media, hasta en un 43% el crecimiento de la miopía en menores, y teniendo en cuenta que la ortoqueratología es un procedimiento fiable y reversible, es perfectamente apto y aconsejable para niños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...