Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1,2M€ para difundir la producción de agricultura ecológica

1,2M€ para difundir la producción de agricultura ecológica

Actualizado 04/09/2017 11:46

La Junta busca también apoyar la participación en regímenes de calidad y crear una red de mercados locales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 1,2 millones de euros a ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; para apoyar la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad y para fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y actividades de promoción, aspectos todos ellos recogidos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica puesto en marcha hace un año y que cuenta con una dotación económica de 53,2 millones de euros.

Este Plan constituye uno de los pilares de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León y cuenta con medidas destinadas a ayudar al sector productor, al transformador y a la comercialización y al consumo, así como para conseguir el equilibrio del sector a través de medidas que mejoren la transparencia, la formación, la promoción e información, así como el desarrollo de investigación.

Apoyo a la difusión de los sistemas de producción ecológica

Estas nuevas ayudas, que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirán apoyar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre las características de esos sistemas productivos.

Así, se fomentará el establecimiento de una Red de Fincas Colaboradoras en las que se organizarán jornadas de demostración y se convertirán en campos de ensayo de experimentación. Se llevarán a cabo, además, jornadas informativas sobre la producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente -fertilización, maquinaria, gestión racional del agua y demás medios de producción- que realicen agricultores, ganaderos, industriales y profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos.

Igualmente, se podrán subvencionar campañas de sensibilización sobre las características específicas de la producción ecológica, para fomentar el conocimiento claro de este sistema de producción de alimentos por parte de los consumidores sobre este tipo de productos.

Podrán ser objeto de esta ayuda las jornadas informativas sobre producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente que realicen agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos; así como jornadas de demostración sobre la gestión eficiente del agua la tecnificación del regadío; ensayos en campos de experimentación y la difusión de agricultura ecológica a través de estudios; y campañas de sensibilización e información que incrementen el conocimiento de los consumidores sobre este tipo de productos.

Ayudas a la participación, por primera vez, en regímenes de calidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería busca, además, potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.

Por ello, destinará una ayuda a apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas.

Creación de una Red de Mercados Locales Ecológicos

Una tercera línea de ayudas irá destinada al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad. Se trata, de este modo, de establecer una cadena de distribución corta en la que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor, teniendo en cuenta que la entidad u organismo que organiza el mercado no es un intermediario. Además, los mercados locales

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...