Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT ve “precarización generalizada” en el empleo de CyL

UGT ve “precarización generalizada” en el empleo de CyL

Actualizado 04/09/2017 20:24

Tras las cifras del paro de agosto, en el sindicato insisten en la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la región.

En el mes de agosto el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se ha incrementado en Castilla y León en 682 personas. Por sectores, el desempleo ha descendido en todos ellos, excepto en el sector servicios. Esto señala, una vez más, las deficiencias de nuestro modelo productivo y la intensa precariedad del empleo.

En el análisis de UGT en la región, los datos de afiliación a la Seguridad Social en el pasado mes se han perdido 3.373 afiliados respecto al mes de julio (un 0,37% menos). En cuanto a los datos desestacionalizados, es decir, en datos interanuales, Castilla y León sigue siendo la Comunidad Autónoma con la tasa de afiliación más baja con el 1,62% frente a la media nacional que se sitúa en el 3,45%.

Para la organización sindical es necesario un cambio de modelo productivo “para poder basar el crecimiento en una estructura económica con sectores fuertes y estables”.

También han observado que continúa la aplicación de políticas de “precarización generalizada” en la que predomina la contratación temporal y a tiempo parcial, “lo que permite la realización de contratos de muy reducida duración”.

En cuanto a la cobertura por desempleo, se sitúa en el mes de julio en Castilla y León en el 45,5%, diez puntos por debajo de la cobertura media nacional. El descenso de la cobertura del desempleo ha sido “brutal” en los últimos años. En este sentido, en el sindicato han incidido en que en 2009-2010, con un nivel de paro similar en la región a los años 2016-2017, la cobertura era casi 20 puntos mayor, habiendo descendido especialmente los parados cubiertos con una prestación contributiva. No es extraño que el gasto total en desempleo que alcanzó 1.330 millones de euros en 2010, haya sido inferior en 2016 a los 800 millones de euros, un 40% inferior. “Y en 2017 será incluso inferior”. Por eso consideran preciso mejorar la protección por desempleo “para que proteja más y mejor”.

Igualmente han reclamado poner en marcha un plan de choque para el empleo que permita mejorar la empleabilidad de los desempleos, en especial la de aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

“Y, por supuesto, hay que conseguir mejorar la calidad del empleo que se crea, desde el momento en que se crea. Nada más lejos de la realidad que las declaraciones de la Ministra Báñez. El empleo que se crea no solo es más precario sino que está precarizando el empleo que no lo era y que en ningún caso debiera haberlo sido. De ahí lo urgente que es derogar las reformas laborales” han destacado..

Recuperar empleo de calidad y salarios justos es fundamental para UGTCyL, “porque los datos respaldan la necesidad de frenar la extensión de las empresas multiservicios que con sus convenios de empresa precarizan tanto el empleo como los salarios y porque un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros permitiría afrontar con dignidad el día a día de millones de trabajadores”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...