Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Último adiós a Tomás Villanueva

Último adiós a Tomás Villanueva

Actualizado 08/09/2017 17:22

Numerosas personas de distintos ámbitos y colectivos despiden al ex dirigente regional que impulsó la dinámica regional durante 20 años.

Miembros del Gobierno regional, personalidades políticas compañeros de partido y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vallisoletana han acompañado este viernes a los familiares del ex vicepresidente de la Junta Tomás Villanueva para darle el último adiós en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid.

Al acto han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los primeros en acceder al templo; actuales y antiguos miembros del Gobierno autonómico, entre ellos su portavoz, Milagros Marcos; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y procuradores del parlamento autonómico como Raúl de la Hoz o José Manuel Fernández Santiago, entre otros. También ha acudido la que fuera su mano derecha en Economía Begoña Hernández o diputados nacionales como Ignacio Tremiño.

Asimismo, también han acudido a despedir al político vallisoletano el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; diputados como Alberto Collantes y Agapito Hernández, entre otros; el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; o el ex alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, además de concejales del Consistorio vallisoletano y otros compañeros de partido. También en representación del Ayuntamiento de Valladolid a acudido el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia.

Alrededor de las 10.30 horas, hora prevista de inicio del funeral, dos coches fúnebres han llegado a la entrada de la iglesia de Santiago, uno con el féretro y otro que contenía todas las coronas de flores y recuerdos para Villanueva que enviaron sus allegados durante el día anterior.

Una vez estacionados los vehículos, el sacerdote que ha oficiado la misa, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, José Heras Rodríguez, ha salido a la calle para dirigir unas palabras al fallecido y ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos en presencia de decenas de personas que han acudido al velatorio en recuerdo de Tomás Villanueva.

A continuación, hijos y amigos del que durante más de 20 años fuera miembro del Gobierno autonómico han cargado con el féretro hasta el interior del templo acompañados de las personalidades más cercanas al político y a su familia, que han abarrotado la parroquia vallisoletana para despedir a Villanueva.

Trayectoria

El que fuera vicepresidente de la Junta desde 2001 a 2003 y vicepresidente segundo de 2003 hasta 2015, comenzó su carrera política como secretario de la Junta Local del PP en Laguna de Duero, aunque previamente había ejercido como asesor del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León en 1987.

Villanueva fue elegido presidente del PP de Valladolid en 1993, formación que dirigió hasta 2008 y que bajo su mandato logró sus mejores resultados electorales con un 49,06 por ciento de los votos en los comicios de 1995. En 2008 dio el testigo a quien había sido su secretario general, Ramiro Ruiz Medrano, mientras que él pasó a ser presidente de honor de los 'populares' vallisoletanos.

En 1999 fue nombrado consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Juan José Lucas, responsabilidad que mantuvo hasta 2003 cuando ya, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera fue designado consejero de Economía y Empleo, cargo que ocupó hasta mayo de 2015, año en el que abandonó definitivamente su carrera política.

Además de ser asesor del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Tomás Villanueva fue durante veinte años, de 1995 a 2015, procurador autonómico por la provincia de Valladolid.

Sin embargo, el pasado mes de junio, el juzgado de Instrucción 4 de Valladolid llamó a declarar en calidad de investigado a Tomás Villanueva por la trama eólica después de que quien fuese su número 2 en la Consejería de Industria, Rafael Delgado, señalara a su antiguo jefe como responsable de "todas las decisiones" de la presunta trama de comisiones ilegales por la autorización de parques eólicos. Su declaración estaba prevista para el 18 de octubre.

Esta citación se suma a la que días antes había hecho el Juzgado de Instrucción 2 por el que Tomás Villanueva debía acudir a declarar el próximo 27 de noviembre como investigado en el caso de la construcción del edificio de la Junta conocido como 'La perla negra'. Esta citación se produjo después de conocerse el escrito de la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, en el que se imputada al ex alto mandatario de la Junta delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin que descartara entonces la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales.

La repentina muerte de Tomás Villanueva, en su casa de la Urbanización 'El Montico, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, impedirá al ex vicepresidente de la Junta poder declarar y defenderse en dos casos que han salpicado a quien fue hombre fuerte del Gobierno de Castilla y León, quien fue cofundador de FAES junto a José María Aznar, que impulsó el I Plan de Internacionalización de las empresas y pymes de la Comunidad, y que intentó, aunque de forma fallida, la fusión de todas las cajas de ahorro de la Comunidad.

El ser llamado a declarar como investigado llevó a Tomás Villanueva, ya alejado de la vida política, a dejar la presidencia de honor del PP de Valladolid.

Tras conocerse su muerte de forma repentina, se ha sucedido las declaraciones de condolencia y dolor por su fallecimiento y de reconocimiento a quien, como ha recordado el actual presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue un hombre que impulsó la Educación; sentó las bases de lo que hoy es el turismo en la Comunidad, líder en turismo rural, e hizo del Diálogo Social un instrumento estable de negociación para impulsar la Comunidad de la mano de la patronal y los sindicatos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...