Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad participa en la creación de una red ibérica de la salud infantil

Sanidad participa en la creación de una red ibérica de la salud infantil

Actualizado 10/09/2017 11:28

En la Junta y el Ministerio de Sanidad de Portugal.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal han iniciado el llamado 'Proyecto RISCAR', para la creación de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil.

A esta iniciativa del Gobierno luso en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea 'INTERREG 2016-20' se ha sumado la Administración sanitaria castellana y leonesa con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la alfabetización sanitaria en relación con la Infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.

Para ello ‘RISCAR’ plantea tres objetivos generales, el primero de ellos referido, precisamente, a la creación de ese observatorio transfronterizo de salud infantil, juventud y familia.

Este órgano será el encargado de elaborar y coordinar la metodología de trabajo que permita evaluar la salud infantil y juvenil y sus determinantes, con el fin de mejorar su estado; evaluar los objetivos de promoción sanitaria en esos sectores de la población; desarrollar un mapa de recursos activos en salud referidos a la Infancia y a la Juventud que permita su optimización y el acceso a los mismos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los dedicados a la Pediatría; y organizar estructuras de intercambio científico, técnico y profesional entre los sistemas de salud portugués y castellano y leonés.

Tanto el segundo como el tercer objetivo general perseguido con esta iniciativa de Salud Pública tienen como fin la alfabetización técnica y científica, por un lado, en el contexto profesional sanitario y, por otro, en el ámbito familiar.

En el caso de los sanitarios, se pretende la creación de medidas y canales para la difusión y el acceso a información científica actualizada usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.

Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.

El 'Proyecto RISCAR' se prevé que se extienda hasta el final de 2019 y el presupuesto que la Consejería de Sanidad ha definido para su desarrollo es de 382.455,13 euros repartidos en las anualidades de 2017, 2018 y 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...