Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia que más del 20% de los profesores son interinos

CSIF denuncia que más del 20% de los profesores son interinos

Actualizado 11/09/2017 13:05

Según los datos del sindicato, las vacantes adjudicadas de interinos en Castilla y León son 925 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.538 a 5.463.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 21%, según los datos del sindicato independiente. El número de vacantes adjudicadas para el curso 2017-2018 es de 925 más, es decir, un 20,5% más respecto al curso 2016-2017. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.538 y en el que comienza son 5.463. CSIF considera que harían falta unas 5.000 plazas de docentes para dejar la interinidad en el 8%.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido un aumento de 212 vacantes más de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2017-2018, es decir, un 12,5% más, al pasarse de las 1.477 vacantes del curso pasado a 1.689.

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 713 (un 19% más), pasando de las 3.061 vacantes adjudicadas del curso 2016-2017 a las 3.774 de este nuevo curso 2017-2018.

Pero si se toma como referencia el curso en el que se iniciaron los recortes, 2011-2012, en términos de crecimiento, se han adjudicado desde esos cursos un 25% más de vacantes totales con respecto a este curso 2017-2018, con un total del 33% de vacantes más en Secundaria y Otros Cuerpos y un 9% más de vacantes de Primaria.

CSIF valora positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalca que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos también evidencia “una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros”. Además, son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2017 que presenta el sindicato.

CSIF lamenta que “parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado”, y recuerda que el paso de interino a funcionario con plaza “no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros. Necesitamos una estabilidad en las plantillas de nuestra Comunidad y éste no es el camino para conseguirla.”

CSIF lamenta las incidencias que se han producido con las adjudicaciones de interinidades de este curso, y espera que no se vuelvan a producir. El sindicato reclama que se dé información puntual a los interinos en todos los procesos de adjudicación de plazas, y que éstos se adelanten y se agilicen todo lo posible para el siguiente curso escolar.

CSIF también denuncia lo injusto que resulta el actual procedimiento, al obligar a muchos de los solicitantes, que disponen de las titulaciones necesarias para ejercer en diferentes Cuerpos, a tener que decantarse por uno de ellos, circunstancia que no sucedía en los procedimientos realizados en años anteriores.

CSIF pide a la Junta de Castilla y León que realice ofertas de empleo público generosas. “Si contamos con 5.500 vacantes, de las cuales 3.718 son completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de cerca de 5.000.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, para informar de la situación de Educación en el arranque del nuevo curso 2017-2018 y de los datos de interinidad elaborados por el sindicato, CSIF ha remarcado que después más de un lustro de recortes, “ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León. La educación pública hay que considerarla un bien social que hay que alejarla de vaivenes políticos”, por lo que CSIF reclama “que se agilice la tramitación del pacto educativo, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos”.

Así lo señala la presidenta del sector de Educación de CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga, que insiste en “la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado, y de medios que tiene la educación en nuestra Comunidad”. Madruga también denuncia “la mala gestión de los dineros públicos, al pagar una red concertada sobredimensionada que nos cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación que se está recortando la pública”.

CSIF insta al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo una negociación real con los docentes, y a que ponga en marcha los acuerdos ya firmados en los ámbitos nacionales y autonómicos, en los que CSIF tiene representatividad para estar.

La subida salarial; la recuperación de las 35 horas para todos los empleados públicos; la bajada de horas lectivas (a 17 periodos lectivos en Secundaria y Otros Cuerpos y a 24 en el Cuerpo de Maestros); mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; apostar por la atención a la diversidad; reducción de la burocracia en los centros; eliminación de la tasa de reposición; o la recuperación del 100% de las retribuciones en situaciones de Incapacidad Temporal, son algunas de las reivindicaciones de CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...