Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, quinta en pérdida de autónomos con un descenso del 15,6%

CyL, quinta en pérdida de autónomos con un descenso del 15,6%

Actualizado 11/09/2017 13:43

Se sitúa por detrás del País Vasco Cantabria, Madrid, y Asturias. Navarra, la la única que ha cerrado en positivo y suma el 1,1%.

Castilla y León es la quinta Comunidad que más autónomos ha perdido desde 2008 con un descenso del 15,6 por ciento, comparte puesto en el ranking con la Comunidad Valenciana (-15,6%) y se sitúa por detrás de regiones como País Vasco (-22,6%), Cantabria (-18,3%), Madrid (17,7%), Asturias (-16,2%). Por otro lado, Navarra ha sido la única que ha cerrado en positivo y suma el 1,1%.

Las comunidades con mayor presencia de autónomos de la industria son también las que mayor pérdida tienen, por encima de la media nacional. De hecho, solo Navarra ha incrementado sus autónomos dedicados a la industria (+1,1%).

Así, destaca la pérdida del 22,6% de los autónomos que se dedican al sector industrial en el País Vasco, comunidad que lidera la pérdida de autónomos en este sector, con casi uno de cada cinco autónomos de la industria que se han perdido en España (7.063 de los 37.503 autónomos menos en una década).

Le siguen en pérdida de autónomos las comunidades de Cantabria (-18,3%), Madrid (17,7%), Asturias (-16,2%), Castilla y León y Comunidad Valenciana (-15,6%), y también por encima de la media Cataluña, con una pérdida del 14,6% de sus autónomos industriales.

El resto de las comunidades autónomas también pierden autónomos, excepto Navarra, que en una década ha conseguido mantener su número de autónomos de este sector, con un repunte de 47 autónomos en la década, un 1,1% más.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido en un comunicado de que el sector de los autónomos tiene como "asignatura pendiente" la industria, ya que solo siete de cada 100 autónomos se dedican a este sector.

Según la patronal de los trabajadores autónomos, e los 3.223.142 autónomos que había en España a julio de 2017, solo el 7,4% de ellos se dedicaba a la industria, lo que supone siete de cada 100, 237.208 autónomos.

Además, ATA advierte de que en los últimos diez años se han perdido 37.503 autónomos en el sector de la industria, ya que desde julio de 2008 se ha pasado de tener 274.711 autónomos dedicados al sector de la industria a los 237.208, un 13,7% menos.

"Tradicionalmente España se ha movido en las cifras actuales de autónomos. Aunque son otros los sectores los que han tenido mayor peso, como los servicios, la industria sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos en España", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha abogado por apoyar a estos autónomos con medidas concretas y facilitar, entre otras cosas el relevo generacional para miles de negocios de artesanía y en el ámbito rural que "de otra forma se perderían", son algunos los primeros pasos que considera que hay que dar si se quiere relanzar un sector que es "muy importante" en ciertas comunidades autónomas y de los que "más y mejor empleo crea".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...