Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria invertirá el primer millón de los fondos DUSI antes de que finalice el año

Soria invertirá el primer millón de los fondos DUSI antes de que finalice el año

Actualizado 11/09/2017 19:51

El Consistorio culmina los trámites pertinentes para encaminar las ayudas de desarrollo urbano sostenible que concede la UE.

El Ayuntamiento de Soria invertirá el primer millón de euros del programa Soria Intramuros antes de que finalice el presente año, según ha presentado este mediodía la concejal de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos, Marta Cáceres.

Después de que Europa facilitase el plan de ruta al Ayuntamiento en el mes de julio, el Consistorio ha realizado los trámites pertinentes para cumplir los protocolos necesarios para que las diferentes actividades puedan ser subvencionadas por estos fondos DUSI (Desarrolla Urbano Sostenible e Integrado), cuya asignación para el programa Soria Intramuros consta de 10 millones de euros a financiar al 50% por la Unión Europea y por cada Ayuntamiento. El plan finaliza en 2022.

Para que las 16 líneas de actuación seleccionadas en el plan puedan adherirse a estas ayudas, el Ayuntamiento ha generado una nueva unidad para coordinar la estrategia de desarrollo urbano sostenible Soria Intramuros.

Para su puesta en marcha se ha convocado a todas las concejalías y a su personal técnico y político, para comenzar el trabajo de forma real de las 16 líneas de acción. Todas ellas se efectuarán en la parte de la ciudad que quedaría en el interior de la antigua muralla medieval.

El objetivo es intervenir en el corazón de Soria para dinamizar esta zona, mejorar su calidad de vida, y aumentar su modernización y desarrollo económico.

Cada medida tendrá que gestionarse de acuerdo a los requisitos exigidos por Europa para entrar dentro de las subvenciones, para lo que la unidad de coordinación ejercerá como auditoría interna a la hora de la justificación.

Para ello se ha contratado a dos personas que realizarán esta gestión, con conocimientos en economía y dinamización social y experiencia en la gestión de recursos de la administración pública.

Estas personas, Ana Romero y José María Álvarez, serán las encargadas de explicar a las concejalías cómo deben preparar los pliegos para que estos puedan entrar en la estrategia financiada con fondos europeos.

Cáceres ha indicado que el Ayuntamiento pretende comenzar las intervenciones de la forma más rápida posible, para lo que pretende licitar el primer millón de euros de inversión antes de final de año, con prioridad de las líneas de acción de alumbrado, pavimentación y en la creación de un punto de dinamización.

Será a partir de 2018-2019 cuando las actuaciones sean más significativas y visibles en la zona, merced a la ejecución de los proyectos más destacados entre los que se incluyen la creación de un centro cívico en el cuartel de Santa Clara, el desarrollo de un local de dinamización del barrio que ya está alquilado y la construcción de un centro multiusos en el Palacio de la Audiencia.

Fuente: El Perióco de Castilla y León/Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...