Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bomberos de CyL, contra el sistema antiincendios de la Diputación

Bomberos de CyL, contra el sistema antiincendios de la Diputación

Actualizado 12/09/2017 13:15

La PBPCyL llama a la unidad de acción sindical para frenar la gestión del servicio en la provincia.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) llama a la unidad de acción sindical para frenar el sistema impuesto en el Servicio de Bomberos de la Diputación de Soria. "La precariedad y los abusos laborales deben desterrarse de nuestra comunidad autónoma", han indicado.

La (PBPCyL) ya calificó el modelo de organización del servicio de bomberos provinciales de Soria como “el peor entre los de ámbito estatal”. Un modelo “presuntamente público que supera los abusos que observamos en los perniciosos modelos privados centrados en el beneficio empresarial”.

Para la Asociación, fundamentar el servicio sobre personal voluntario que está presuntamente dirigido por bomberos ‘profesionales’ con la condición de funcionarios a media jornada “y una disponibilidad continuada e interminable”, es para la plataforma “un fraude de ley que puede acarrear graves consecuencias, tanto para el personal interviniente, como de las víctimas de los siniestros que deban atender”.

Este colectivo ha querido mostrar su solidaridad con los compañeros “que sufren el horario diabólico que les obliga a prestar servicio ininterrumpido de 24 horas durante ciclos de siete días de trabajo, que suelen ser más por la limitación de una plantilla que no puede ejercer los derechos que amparan en teoría a todos los trabajadores públicos”.

La plataforma ha tenido conocimiento de “las presiones que está sufriendo este personal y recuerda que no es bombero por el mero hecho de portar un letrero en el EPI de intervención”.

Preparación

También han denunciado que este personal es obligado a asumir responsabilidades “para las que no están preparados, por tener que entrar a prestar servicio en ausencia de formación previa, más allá de haber superado un breve y sencillo proceso selectivo que poco tiene que ver con unas oposiciones de bombero”.

Que este personal deba aprender el oficio “sobre la marcha”, se trata para PBPCyL de “una irresponsabilidad política que puede acarrear gravísimas consecuencias. Que además sea obligado a ejercer desde el primer día una responsabilidad de mando raya la irresponsabilidad más absoluta”, han resaltado.

De igual modo, han asegurado que el complemento de esta realidad con un personal voluntario que puede o no acudir a las llamadas de urgencia, de acuerdo a Ley, “supone un grave riesgo para todas las zonas de intervención de la provincia de Soria, con excepción de la asignada en torno a la propia capital”.

La plataforma ha denunciado además la negativa del servicio a que este personal pueda recibir formación por parte de la Junta de Castilla y León, “formación que no le proporcionan ni el Ayuntamiento ni la Diputación de Soria, que están denegando en estas fechas la posibilidad de participar en una próxima acción formativa a personal que ha sido admitido por la propia Agencia de Protección Civil”.

La PBPCyL califica este hecho como un “acto discriminatorio e irresponsable” por parte de la jefatura, que consideran “escasamente implicada” en la propia mejora del servicio y en garantizar la propia seguridad de su personal, “sometido a una presión laboral y personal que presenta evidentes similitudes con una situación de acoso laboral”.

A la vista de recientes declaraciones del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras, en la plataforma recuerdan y reclaman la asunción “directa e irrenunciable” de las competencias que son propias para dar un servicio a las poblaciones menos de 20.000 habitantes, que en Soria son todas, salvo la propia capital.

Debates estériles

Con independencia de la deseable colaboración entre administraciones, la plataforma ha reivindicado que estos “debates estériles, este afán recurrente de los políticos de vender que no acometen sus obligaciones porque no les aporta financiación otra administración pública, se destierren de la actividad política”.

La PBPCyL ha recordado al presidente de la Diputación que esta administración tiene déficit cero y que por tanto, solo depende de la voluntad política organizar correctamente un servicio de bomberos “que no convierta a los ciudadanos de la provincia de Soria en ciudadanos de tercera”.

Así, han exigido un servicio de bomberos consolidado con funcionarios agentes de la autoridad, con un empleo digno y con derechos y con una organización que, en función de los correspondientes cronogramas, “cumpla con los parámetros europeos para la atención de urgencias y emergencias”.

Por último, han querido hacer un llamamiento a la unidad de acción en el ámbito provincial de Soria, “para desterrar este modelo pernicioso y paralegal ante el que no pueden permanecer impasibles las federación públicas de los sindicatos de Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...