Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aboga por urbanizar una parcela de RENFE para la nueva estación

El Ayuntamiento aboga por urbanizar una parcela de RENFE para la nueva estación

Actualizado 12/09/2017 18:28

El alcalde se reúne con el presidente de ADIF insiste en que el servicio de ferrocarril a Soria ha de ser considerado como ‘de obligación de servicio público’. El regidor defiende un nuevo proyecto estratégico para mejorar la conexión con la capital de España.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de ADIF, Juan Bravo Rivera. Durante el encuentro, que debe ser un paso previo al que se espera mantener con Fomento tras distintas solicitudes, se han abordado aspectos relacionados con el futuro del ferrocarril y la necesidad de un plan estratégico teniendo en cuenta que la conexión de Soria se debe entender como una ‘obligación de servicio público’, la construcción de una estación intermodal en el Cañuelo, que ya cuenta con el respaldado de la Junta y su compromiso de inversión de tres millones de euros, así como otros temas vinculados al día a día como la limpieza de la vía en desuso en Los Pajaritos u otro tipo de trabajos de mantenimiento.

El regidor ha insistido en garantizar el mantenimiento del ferrocarril por la importancia social al margen del coste económico, y la importancia de enmarcarlo en un proyecto global y estratégico ya que “somos conscientes de que por nuestra dimensión no podemos ser punto de inicio y final y tenemos que convertirnos en tránsito con esa reapertura de la Soria-Castejón, la mejora de la línea de conexión a Madrid, que ahora no es competitiva, y el enlace con Valcorba y el puerto seco. Estamos trabajando también en esa inversión de la Junta en el polígono y todas estas actuaciones están conectadas para buscar fórmulas que dinamicen y fijen población con hechos concretos y actuaciones que, lejos de ser acciones aisladas, están interrelacionadas en un modelo de desarrollo”.

Estación intermodal

Durante la reunión, también se ha lamentado la decisión de renunciar a una inversión de 18 millones de euros en la mejora de la Soria-Torralba, después de que ADIF, por indicación del Ministerio de Fomento, rescindiera el contrato este mes de enero, y se han repasado los problemas que genera el servicio con constantes averías y retrasos.

Martínez ha destacado la buena disposición en este encuentro y también el acuerdo adoptado para crear una comisión técnica y poder avanzar en la creación de una estación intermodal que aglutine los servicios de tren y autobús en la ciudad. Ambos recintos se encuentran obsoletos y deteriorados. “No se puede seguir teniendo una estación de autocares como la actual, pero tampoco podemos seguir permitiendo la imagen de abandono de la zona de Renfe con esas antiguas naves de forestales prácticamente en ruina”, ha declarado. La Junta ha comprometido una inversión de cerca de tres millones de euros en la reforma de la estación de autobuses o construcción de una nueva y la intermodal se plantea como una fórmula de colaboración que optimice los recursos haciendo más rentable la doble inversión que se necesita.

“Posibles soluciones”

El alcalde ha añadido que “no sólo hemos venido a reivindicar sino también a plantear posibles soluciones para hacer más factible el proyecto y, desde nuestras competencias, hemos propuesto a Adif la posibilidad de cambiar el planeamiento urbanístico de los terrenos donde actualmente se encuentran las naves de forestales de Renfe que presentan un estado de abandono absoluto. Este cambio permitiría cumplir dos objetivos al “recuperar una parcela degradada, recuperar el sector para la ciudad con vivienda y, además, que Adif pudiera obtener plusvalías con este paso de equipamiento a urbano pudiendo revertir este dinero en la obra de la estación”. La suma de esfuerzos, de Ayuntamiento, Junta y Gobierno, permitiría una mejora sustancial del servicio del transporte. “Debemos ir poco a poco, pero si comenzamos por esa estación intermodal y ese servicio público obligatorio, podremos ir caminando hacia esa Soria-Castejón. Vamos a seguir exigiendo ya que no se puede hablar de despoblación sin medidas y para actuar se necesita reflejo en los próximos presupuestos de las distintas instituciones”, ha indicado, aunque para acabar ha recalcado que “debemos mantener una reunión con Fomento ya que muchas de las decisiones tienen más que ver con la voluntad política y es necesaria la participación del Gobierno más allá de la parte de gestión que nos ha referido ADIF”.

El alcalde ya ha trasladado al consejero de Fomento de la Junta el resultado de la reunión y la disposición de ADIF para estudiar esa revisión del planeamiento urbanístico y confía en que en breve se pueda mantener la reunión a tres bandas para comenzar a poner los cimientos de un proyecto esencial para el futuro de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...