Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El reto solidario de la ONG Cepaim recala en Soria el día 19

El reto solidario de la ONG Cepaim recala en Soria el día 19

Actualizado 12/09/2017 17:53

La organización busca recaudar fondos para continuar su trabajo con los refugiados, más de 12 millones, muchos de ellos niños.

El concejal de Deportes de Soria, Ángel Hernández, ha presentado junto con las representantes de la ONG Cepaim, Virginia Téllez y Laura García, el reto solidario “Entre todxs. 12 millones”. Esta acción unirá Portugal y Francia, con final en la tumba de Machado en Colliure. El doble desafío, deportivo y solidario, es mucho más que un reto en bicicleta, es un reto que unirá a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal) hasta Colliure (Francia) con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. “Una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo” según datos de Unicef. Los interesados en colaborar pueden hacerlo adquiriendo un dorsal a través de este enlace o comprando el mismo en la sede de la asociación. En el mundo hay más de 65 millones de personas desplazadas por causa de la guerra o la persecución. Y cerca de 12 millones son niños y niñas refugiadas o solicitantes de asilo.

La actividad se desarrollará el 19 de septiembre de 17.00 horas a 20.30 horas. Inicialmente, los deportistas, que pasarán previamente también por Almazán, se concentrarán a primera hora junto a la pista de patinaje de Los Pajaritos y completarán un trazado por las márgenes del río con una primera explicación de la exposición sobre el proceso que se lleva a cabo cuando una persona pide protección internacional, una segunda charla, a la altura del puente de San Saturio, y un tercer coloquio en la Plaza Mayor con los propios refugiados como interlocutores compartiendo en primera persona su experiencia. A las 19.00 horas está prevista la llegada a la plaza de Mariano Granados donde se realizará un encuentro de crossfit y de spinning hasta finalizar la jornada a las 20.00 horas de un sorteo con los dorsales.

En Cepaim han explicado que la Fundación trabaja con 42 solicitantes de protección internacional en Soria con 12 familias y procedentes de Ucrania, Rusia, Venezuela, Colombia y Salvador. Esta ONG cuenta con 32 centros en España, de los cuales en Castilla y León se cuenta con el de Soria y oro en Salamanca. Las representantes han calificado la ciudad como “un municipio acogedor” y explicado que “en muchos casos los refugiados llegan buscando ciudades más grandes, pero cuando residen aquí, se integran y se quieren quedar. Creemos que este tipo de jornadas son positivas para hacer visible su situación y que la gente vea que son personas, familias, que vienen huyendo obligados porque corren peligro”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...