Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace ‘Presura’, para atraer talento emprendedor a la provincia

Nace ‘Presura’, para atraer talento emprendedor a la provincia

Actualizado 12/09/2017 14:50

El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Asfoso y Fundación Oxígeno se unen para reivindicar la despoblación que sufre Soria y para poner en valor las riquezas que se mantienen en este territorio.

Este martes ha sido presentada la primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Un evento que congregará a un centenar de entidades públicas y privadas y que está avalada en su organización por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Asfoso y Fundación Oxígeno.

Esta cita, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre busca, según ha subrayado Joaquín Alcalde, de El Hueco, “poner la bandera de la despoblación” en Soria, refiriéndose que la provincia es el territorio más despoblado no solo de España, sino también de Europa.

Así, ‘Presura’ exhibirá las valías y las fortalezas de la provincia, sus recursos, fuera de debates y estadísticas poblacionales de sobra conocidos. El objetivo es atraer a emprendedores de toda España y hacer ver que el medio rural está lleno de oportunidades para iniciar negocios o materializar proyectos de vida.

Alcalde ha comentado que la pérdida de habitantes está generando un mayor número de opciones si bien “cada vez es más escaso el talento emprendedor en las zonas rurales”. Para combatir el problema, en otros países se ha hecho un llamamiento para repoblar áreas sin muchos habitantes con buenos resultados, algo extrapolable a Soria.

También se ha referido a que en las grandes ciudades, jóvenes entre los 30 y los 45 años pueden diseñar su vida no en el ámbito urbano, sino en un pueblo de la España vacía que “tiene recursos infrautilizados”.

La feria “no es atraer nuevos pobladores sin más” ni para encontrar vivienda o trabajo, sino para difundir la riqueza endógena del mundo real.

Por su parte, Javier Martín, de Tierras Sorianas del Cid, ha abogado por un “desarrollo equilibrado y no crecer unos a costa de otros”, y no concentrándose la población en unos pocos núcleos y abandonando otros.

Paulino Herrero de Asopiva, ha incidido en el problema que se va a plantear en el futuro de las pensiones y ha señalado que es preciso un cambio en las políticas, pese a la creación del Comisionado para el reto demográfico. La despoblación es un problema “grave” no solo por el envejecimiento, sino en la prestación de los servicios públicos. Por ello también ha pedido que la provincia bien podría servir para aplicar otro tipo de políticas.

En el turno de Asfoso, su presidente Pedro Marín ha reivindicado entre otros puntos, la necesidad de extender por toda la provincia la banda ancha de internet, algo tan necesario “como hace años llevar el agua o la electricidad”. Por ello ha pedido implicación a las administraciones.

Por último, Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno ha lamentado que tanto provincia como región “hayan hecho crecer” otros territorios pero ahora es el momento de que muchas grandes ciudades “devuelvan ese patrimonio a esta tierra”, por lo que es preciso “captar ese talento joven y traerlo aquí.

Presura es el nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales, un sustantivo con el que los organizadores convertirán a Soria en la capital de la denominada España Vacía.

En la feria participará medio centenar de expositores, como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, entre otros, y también estará presente la comisionda para el Reto Demográfico.

Además, se espera la llegada de fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Burgos, Albacete y La Rioja, y empresas de sectores de la alimentación, la comunicación, las finanzas. El plazo de inscripción sigue abierto en este enlace.

La feria será presentada en Valladolid y en Madrid y también se ha diseñado un plan de comunicación para difundir el evento a nivel nacional.

Programación paralela

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía contará con una completa programación paralela y una sección llamada ‘Ágora’ donde los expositores tendrán su contacto directo con la audiencia.

De igual modo contará con su propio medio de comunicación, una publicación en papel bajo el epígrafe de ‘Presura21. La Revista para la Repoblación de la España Vacía’. Contará con 100 páginas con artículos de opinión, entre ellos uno del presidente del Gobierno, reportajes sobre cómo se combate la despoblación en Escocia o Finlandia, sobre emprendimiento social, una entrevista con la comisionada para el Reto Demográfico, etc.

Presura cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Soria, Burgos y Segovia, la Fundación Villalar, Caja Rural de Soria, Trebia-Inmobiliaria Ética y FOES. Como colaboradores participan AGALSA Sierra de la Demanda, proyecto Interreg Socent SPAs, la FEMP, la Asociación Nacional de Municipios de Montaña y el Festival Sonorama.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...