Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Advierten que no se puede hacer frene a amenazas de seguridad con menos de tres guardias por municipio

Advierten que no se puede hacer frene a amenazas de seguridad con menos de tres guardias por municipio

Actualizado 15/09/2017 16:47

En la UnionGC denuncian que existe precariedad en el Cuerpo en Castilla y León y la “preocupante situación de la seguridad” por la falta de agentes.

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy viernes la “precariedad” de este Cuerpo en Castilla y León y la “preocupante situación de la seguridad” en la Comunidad por la falta de agentes. “La media es de menos de tres guardias civiles por municipio”, ha advertido el Secretario General de UnionGC en Castilla y León, Marcelino García Bermúdez, al tiempo que ha pedido a los responsables políticos municipales, regionales y autonómicos, “que exijan la presencia de la Guardia Civil en número suficiente para que sus vecinos estén protegidos”. En este sentido ha incidido en que “la preocupación por la seguridad y la amenaza yihadista es uno de los motivos principales de inquietud para la ciudadanía. Parece que a los únicos que no les preocupa, al menos lo suficiente, es al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil”

Según ha detallado, en función de los propios datos de la Dirección de la Guardia Civil, en enero de 2013 había en Castilla y León cerca de 7.000 efectivos, en enero de este año 2017 el número de agentes había descendido a 6.500. “Una cifra que en este momento, con jubilaciones, bajas y, lamentablemente, fallecimientos, será incluso menor”. Un dato aún más “alarmante” si se tiene en cuenta que esos 6.500 guardias civiles velan por la seguridad en 2.248 municipios, lo que da una media de menos de tres agentes por municipio. “¿Realmente alguien puede pensar que eso es preocuparse por la seguridad?, en UnionGC pensamos que no”.

García Bermúdez ha ofrecido más datos que reflejan situación de la Benemérita. “En Castilla y León hay 276 puestos de Seguridad Ciudadana, unos pocos cerrados y la inmensa mayoría con menos de la mitad de personal prestando servicio”, lo que para UnionGC no ofrece suficientes garantías de seguridad a la ciudadanía.

El despliegue actual de la Guardia Civil en la Comunidad está “obsoleto” y es necesario “reestructurarlo” para optimizar la escasa plantilla. “Hoy en día no es necesario un cuartel cada 15 o 20 kilómetros; en UnionGC vemos necesario un cuartel en la cabecera de la comarca, con personal y medios suficientes que pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y esté abierto y con patrullas en la calle 24 horas al día”, ha valorado. “Si algo hemos aprendido en las últimas semanas, y lo hemos hecho a costa de dolor y vidas, es que nadie estamos libres de la amenaza yihadista, que cualquier localidad de España puede ser el objetivo de los terroristas para sembrar el horror”. Por ello, han asegurado que con esas cifras no se puede decir que la región esté preparada para hacer frente a este tipo de situaciones.

“Por eso, en UnionGC seguiremos exigiendo en ese y en todos los foros políticos y profesionales que se dote a este es cuerpo de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su labor, que no es otra que proteger a la ciudadanía”, ha enfatizado.

Esta asociación profesional, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, viene denunciando desde hace tiempo que “sistemáticamente, el número de plazas que se convocan es inferior al número de compañeros que pasan a la Reserva, con lo que, en cada promoción, vamos perdiendo plantilla”.

Como ha recordado, los cometidos de la Guardia Civil son amplios y diversos (Seguridad ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio de Información, Servicio de Montaña, etc.) y en muchas zonas rurales es el único cuerpo de seguridad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...