Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El coste laboral cae un 4,1% en CyL, el mayor descenso del país

El coste laboral cae un 4,1% en CyL, el mayor descenso del país

Actualizado 15/09/2017 11:15

Según fuentes del INE para el segundo trimestre, asciende a una cuantía de 2.320 euros, mientras que la media nacional es de 2.584 euros.

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.320,31 euros en el segundo trimestre de 2017 en Castilla y León (2.584,58 en España), lo que supone un descenso del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, frente a un -0,2 por ciento en España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor descenso del coste laboral de todo el país, que aumentó en ocho comunidades lideradas en este caso por Navarra (3,4 por ciento), con descensos en el resto, con Castilla y León a la cabeza en este caso.

El coste laboral superó en más de 300 euros la media nacional en Comunidad de Madrid y País Vasco mientras que en Extremadura y en Canarias dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad, con Castilla y León en el quinto puesto por la cola y una diferencia de 264 euros en detrimento de los castellanoleoneses frente a la media.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 3,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016 en Castilla y León (-0,1 por ciento en España) y se situó en una media de 1.731,18 euros por trabajador y mes (1.942,01 euros en el resto del país).

Se trata de nuevo del mayor descenso del país de un dato que cayó en nueve comunidades con incremento en el resto.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre de este año los 589,13 euros en Castilla y León (642,57 euros en España), con un descenso interanual del 6,4 por ciento, frente a un -0,5 por ciento de media, de nuevo la mayor caída nacional.

Por otro lado y según esta misma encuesta del INE y que recoge Europa Press, las comunidades con mayor número de vacantes en el segundo trimestre son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía y las que menos tienen son Cantabria, La

Rioja y Principado de Asturias, con Castilla y León en el séptimo puesto de la tabla con 3.012 vacantes, el 3,6 por ciento del total.

El 93,3 por ciento de los consultados en Castilla y León explica que no necesita ningún trabajador más, el 3,9 por ciento apela al elevado coste de contratación y el 2,7 por ciento a otros motivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...