Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2.000 desempleados de la Comunidad pendientes de la renovación del plan PREPARA

2.000 desempleados de la Comunidad pendientes de la renovación del plan PREPARA

Actualizado 17/09/2017 10:15

33 días después de vencido el plazo, el gobierno de España aún no ha decidido como gestionar las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo.

El próximo lunes 18 de septiembre se desarrollará una reunión en la cumbre entre el Ministerio de Empleo y los homónimos de las 17 Comunidades Autónomas para decidir y definir las ayudas hacia los trabajadores desempleados sin ningún ingreso, tras agotar la prestación y/o el subsidio por desempleo.

Para UGT de CYL es indignante y "preocupa sobre manera la falta de compromiso del Gobierno de España al no prever la finalización del plan, conjugado con los datos de desempleo y las sentencias de los tribunales. Una vez más las no decisiones del gobierno se ceban con los desempleados más desprotegidos que son aquellos que no tienen ningún tipo de ingresos. Esta falta de previsión hacia los más desfavorecidos nunca se da cuando se trata de otros intereses, como el tema de las autopistas o la plataforma castor".

UGT insta al Gobierno a prorrogar el Plan Prepara con efecto retroactivo al 15 de agosto, tal y como se acordó en la reunión que mantuvo el Ejecutivo con los interlocutores sociales, el 14 de agosto. De esta ayuda se han beneficiado 11.146 trabajadores de la Comunidad en los tres últimos años y en torno a 2.000 están esperando que ocurre en las próximas fechas con su única fuente de ingresos.

Castilla y León se encuentra a la cola de los desempleados sin prestación con una tasa de cobertura del 45,9%, frente a la de España con un 55,5%. En nuestra Comunidad hay 83.917 parados que no reciben ningún tipo de prestación económica.

Esta situación hace requerir desde UGT CYL a los representantes de la Comunidad en la reunión a mantener con el Ministerio de Empleo "una postura firme, propositiva y que con carácter de urgencia estas ayudas lleguen a los desempleados de nuestro ámbito ya sea a través de gestión estatal o autonómica, ya que la necesidad de los trabajadores es apremiante".

UGT insiste en la necesidad de acometer una revisión en profundidad de estos programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción en la mesa de diálogo social, con el objetivo de que se incrementen los derechos de los desempleados y se consiga que la evaluación y diagnóstico y los itinerarios personalizados de inserción, sean un derecho básico de todas y todos los desempleados de este país.

Para la Unión General de Trabajadores es necesario un verdadero Plan de Choque por el Empleo. UGT ha propuesto en la mesa "la evaluación de todos los desempleados/as actuales con el fin de establecer itinerarios personalizados de inserción, tal y como se hace en el resto de países del entorno europeo"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...