Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agotadas las entradas para el estreno del ‘Ensemble Praeteritum’, en el Otoño

Agotadas las entradas para el estreno del ‘Ensemble Praeteritum’, en el Otoño

Actualizado 18/09/2017 19:28

Las sorianas Laura Asensio y Nerea Rodríguez actúan este martes como contrabajos solistas en un programa titulado ‘De Boccherini a Bottesini’.

El ‘Ensemble Praeteritum’, liderado por el violinista Pablo Suárez, surgió en 2011 con el objetivo de buscar una nueva manera de afrontar la música. Sus integrantes se han formado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, SalvatoreAccardo, Tabea Zimmermann, Jordi Savall yel Cuarteto Casals y desde su fundación, el ensemble ha sido invitado a los principales ciclos y festivales españoles. En diciembre de 2014 publicaron su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics: ‘Las Cuatro Estaciones’ de Antonio Vivaldi versión “senza fine”.

Una particular versión en la que cada estación y movimiento están enlazados entre sí concadencias al violín o a la tiorba, resultando una obra sin interrupción. En junio de 2015, crearon su primer festival en Alcalá de Henares: Festival de Música Praeteritum. En su primera edición contó con la colaboración de la mezzosoprano Marta Infante y la cesión del violín Stradivarius Ex-Lysy que, en manos de su director, permitió, por primera vez, el poder escuchar un instrumento de esas características en Alcalá de Henares. En la segunda edición, Silvia Márquez, clave, y David Apellániz, chelo, interpretaron conciertos de J.S.Bach y Boccherini respectivamente.

Su concertino director, Pablo Suárez, es en la actualidad Profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y colabora habitualmente con el grupo La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez y que el público soriano conoció en la pasada edición del Otoño Musical Soriano. Suárez es además concertino invitado en orquestas de la talla de la Filarmónica de Marsella, Nacional de Burdeos-Aquitania, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Helsinki o de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Como solista ha ofrecido numerosos conciertos y recitales por toda Europa, Canadá y Turquía y colabora habitualmente con artistas como Maurizio Pollini, Bruno Giuranna y Lawrence Foster.

El programa elegido para presentarse en el Otoño Musical Soriano, ‘De Boccherini a Bottesini’, incluye la Sinfonía en la mayor Op. 12 nº 6 de Luigi Boccherini, una de las primeras obras que el compositor italiano compuso en España al servicio de Don Luis de Borbón, y la ‘Passione amorosa’ para dos contrabajos y orquesta de Giovanni Bottesini, en la que las sorianas Laura Asensio y Nerea Rodríguez desempeñarán las partes solistas, antes de concluir con la Sinfonía nº39 en sol menor ‘Tempesta di mare’ de Joseph Haydn.

Tanto Asensio como Rodríguez iniciaron sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria antes de proseguir su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco con los profesores Ángel Santafé y Lucian Cioratta. Prosiguieron su formación en Alemania y han formado parte de la JONDE y prestigiosas orquestas nacionales e internacionales como las Sinfónicas RTVE yde Sevilla.

Nerea Rodríguez ha trabajado en la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín y en la actualidad colabora con la Orquesta Filarmónica de la Westfalia del Sur (Philharmonie Südwestfalen) en Siegen y de la Staatorchester de Darmstadt. Laura Asensio ha colaborado con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Sinfónica de Castilla y León entre otras, además de desarrollar una importante actividad camerística con el Sonor Ensemble o el Atelier Gombau además del Ensemble Praeteritum. En la actualidad es profesora de contrabajo de la Orquesta Nacional de España y miembro fundador de la Asociación sin ánimo de lucro músico-educativa Música Anpil, con la que desarrolla docencia musical en la Escuela de Sainte Trinité en Haití.

El concierto tiene lugar en la tarde de este martes 19 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, en una de las convocatorias del Otoño Musical Soriano. Las entradas para esta velada están agotadas hace varios días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...