Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminada la cuenta general 2016 por unanimidad

Dictaminada la cuenta general 2016 por unanimidad

Actualizado 19/09/2017 20:20

El Consistorio capitalino cierra el balance del ejercicio anterior con una reducción de deuda de 10 puntos y todos los resultados positivos.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado este martes los datos de la cuenta general de 2016 que han sido dictaminada por unanimidad en la comisión del área económica para su posterior publicación en el Boletín y aprobación plenaria.

El informe ratifica las cifras de la liquidación con una deuda controlada que se ha reducido en 10 puntos (25,2 millones y un 64% sobre los ingresos) y los datos positivos del resultado presupuestario (3,7), remanente de tesorería (4,3) y superávit ajustado (1,4). Muñoz ha explicado que estos números ratifican y avalan la política económica municipal al indicar que “hemos defendido un programa económico controlado y programado, con amortización progresiva de deuda, pero sin renunciar a mantener servicios de calidad, un alto nivel de actividades culturales, deportivas, y, por supuesto, inversión para seguir avanzando”.

En dos años se cumplieron los objetivos previstos para cinco ejercicios tras el plan de reducción de deuda aprobado en noviembre de 2014 y el alto remanente permite además proseguir con actuaciones en la ciudad como la ejecución de los cines. “Entendemos que el superávit no tiene que ir íntegro a eliminar deuda cuando estamos en porcentajes del 60% y amortizando un millón extra cada año y que lo importante es seguir con nuestro modelo de ciudad y atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha resumido.

Igualmente, ha indicado que la deuda financiera ha pasado de suponer un 74,2% de los ingresos a rozar el 65%. La deuda total, sumando las devoluciones al Gobierno con Plan Avanza y Reindus, es de 31.248.000 euros. La Ley de Estabilidad se cumple en todos sus extremos y el grado de ejecución presupuestaria supera el 75%, según el balance.

Así, Muñoz ha detallado que la ejecución sobre ingresos corrientes llega al 98% y sobre la inversión se mueve en el 40%. En este sentido ha aclarado que hay inversiones “que no dependen de nosotros en exclusiva que no se han ejecutado pero no vamos a renunciar a ellas y siempre hemos defendido su inclusión en las cuentas como puedan ser los 2,6 millones de la tapa del Espolón, la Audiencia, etc”.

Así mismo, ha cifrado en 41.490.000 euros de derechos reconocidos netos y 37.700.000 como obligaciones reconocidas netas.

Próximos presupuestos

Sobre la elaboración de los próximos presupuestos, el concejal ha indicado que “en breve comenzaremos con las cuentas, pero consideramos fundamental que el Gobierno haya resuelto la situación de las plusvalías. Hablamos de un ingreso que ronda el 5% del total para todos los ayuntamientos y es necesaria una solución legislativa y una solución a la financiación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...