Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparecen los restos mortales del vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz

Aparecen los restos mortales del vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz

Actualizado 23/09/2017 08:30

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, con numerosas personas y autoridades, encontraron los restos en el lugar donde habían indicado los vecinos de Calatañazor.

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad, acompañados por colaboradores, amigos y familiares de Abundio comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria a las 9:11 de la mañana. Al lugar de la exhumación se acercaron decenas de personas entre las que se encontraban el Presidente y la Vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de Calatañazor, miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain entre otros

El lugar, en el que según todas las indicaciones se encontraba Abundio, estaba señalado con una gran cruz. Una vez comprobada la profundidad a la que podía cavarse en la parte inferior izquierda de la cruz, unos 50 cm, se continuaba con la parte superior, pasando después a la zona superior derecha de la cruz. La preocupación empezaba a sentirse cuando iban avanzando los trabajos sin obtener resultados positivos.

En la parte inferior izquierda había una gran piedra que inicialmente se consideró que estaba allí de forma natural. Una vez retirada se continuó quitando tierra. A las doce y once minutos, un golpe de azada sacaba a la superficie unas gafas que evidenciaban que Abundio Andaluz se hallaba en la ubicación que habían señalado los vecinos de Calatañazor. Posteriormente la tierra aparecía más oscura, más suelta y con numerosas raíces, indicios que se dan en la mayoría de las fosas comunes debido a la descomposición de los cuerpos. A las 13:30 se descubría la mandíbula de Abundio.

Una vez expuestos los restos mortales hubo intervenciones por parte del equipo técnico, la asociación, las nietas de Abundio Andaluz, las autoridades y se entonó una canción escrita para el vicepresidente, un fado dedicado a los presos políticos y Grándola vila morena.

La jornada terminó con el enterramiento, en el lugar donde yació Abundio 80 años, de un bandera republicana.

Los restos mortales se llevarán junto a los de los maestros a la Universidad del País Vasco donde se someterán a un riguroso análisis forense, antropológico y genético.

Un primer análisis ocular evidenciaba signos de muerte violenta con rotura de cráneo muy probablemente causada por un proyectil.

Mientras se desarrollaban las tareas de la tarde en Calatañazor un pequeño equipo se trasladaba a Cobertelada para trabajar con una retroexcavadora y preparar el terreno para la intervención de hoy de los científicos. Los trabajos descubrían que los cuerpos de los maestros se hallan en dos fosas clandestinas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...