Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 75% de los internos de la prisión trabaja en el centro penitenciario

El 75% de los internos de la prisión trabaja en el centro penitenciario

Actualizado 25/09/2017 20:18

En la conmemoración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, la subdelegada destaca los altos índices de empleo y estudio que realizan los internados, de los que el 25% también cursa algún tipo de estudios.

Este lunes, con motivo del acto de conmemoración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias (ayer domingo 24), , la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha manifestado que “el Centro Penitenciario de Soria es un magnífico ejemplo de reinserción social, puesto que el 75% de los 163 internos [155 penados y 8 preventivos] que hay a día de hoy realiza algún trabajo bien en los talleres productivos, o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 25% está estudiando”.

La subdelegada ha indicado en su alocución que esta celebración es “un acto de camaradería, de amistad de compañerismo, cual es ensalzar con orgullo el hecho de ostentar una profesión que tiene tintes especiales de dedicación y entrega, de servicio a la sociedad, como funcionarios públicos que sois".

Para Yolanda de Gregorio “los centros penitenciarios de las sociedades modernas no buscan castigar al reo, persiguen su reinserción social. Para conseguir este objetivo la piedra angular es la aportación que seamos capaces de ofrecer a los internos, los valores que se transmiten en el día a día. Y en eso, vosotros sois un elemento esencial”.

Diploma y reconocimiento

La subdelegada ha entregado un diploma al funcionario Juan Antonio Yubero por sus 25 años “de dedicación, de servicio”. Además, se ha referido a otro funcionario del centro de Soria, Fernando Escalona, que ayer recibía en Madrid en un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la medalla de plata al Mérito Penitenciario. En este mismo acto se entregó la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario a la Cruz Roja de Soria por su colaboración con el centro penitenciario en programas “tan importantes y necesarios” como el de apoyo psicosocial para “salir del tenebroso mundo de la drogadicción”.

Para De Gregorio, la buena gestión del centro de Soria se explica con cifras muy concretas. De los 163 internos que a día de hoy tiene el centro penitenciario de Soria, 122 trabajan en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf) y en los distintos destinos del propio edificio. Es una proporción, el 75% por ciento, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles.

También ha destacado que 40 internos, el 25%, están estudiando en el centro. La mayor parte, 36, realizan cursos de enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Educación Secundaria Obligatoria gracias a tres profesores del Centro de Adultos Celtiberia a los que la que la subdelegada ha agradecido “su profesionalidad y buena disposición”.

En el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 88 internos reciben apoyo psicosocial y 16, servicios médicos dentro del programa de metadona. Es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 55 personas realizando estos trabajos en 16 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla de 130 funcionarios.

Sobre las condiciones del centro de la calle Las Casas, De Gregorio ha manifestado que “no presenta las mejores condiciones. Lo sabéis y lo sabemos. De la misma manera que puedo decir y digo que, cuando menos, son unas condiciones presentables, decentes, dignas”. Para conseguirlo, año tras año se van haciendo pequeñas obras que lo hagan “lo más habitable posible”. Así ha relacionado la mejora en la pintura de la biblioteca, en el gimnasio, los tejados o la iluminación entre otras cosas.

Nuevo centro penitenciario

Todo ello a la espera de la puesta en funcionamiento del nuevo centro, algo que es “la noticia más esperada por vosotros pero también por esta subdelegada” puesto que “además de mejorar vuestras condiciones de trabajo, significará una revitalización para una ciudad, para una provincia que necesita la llegada de nuevas personas”.

Aunque no ha aventurado fechas, sí ha dicho que Instituciones Penitenciarias planea abrirlo por módulos en cuanto sea posible. Las obras del nuevo edificio no están todavía concluidas: “Es cierto que lo que falta no es algo que se haga en unas semanas. Máxime cuando están surgiendo problemas inesperados de peticiones de última hora por parte del Ayuntamiento de Soria que estamos teniendo que atender sobre la marcha”.

Para que el centro pueda abrirse faltaría realizar la salida de aguas residuales. El proyecto del colector de saneamiento está actualmente en fase de aprobación administrativa por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, dado que el último tramo del mismo discurre por la carretera de Logroño. Una vez obtenida ésta, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) continuará con los trámites de expropiación de las fincas afectadas por el trazado. El plazo estimado de ejecución de las obras es de nueve meses. El presupuesto de licitación está en torno a un millón de euros.

El centro penitenciario no está equipado. Los trámites para ello se iniciarán cuando SIEP reciba instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias . El equipamiento del Centro Penitenciario se estima en unos cinco millones de euros y el plazo del suministro de los diferentes equipos varía entre uno y seis meses desde la firma del contrato.

En cuanto a la línea eléctrica, la obra está finalizada. Se está pendiente de la firma de un convenio con la empresa suministradora Iberdrola, previo a la conexión a su red de distribución.

En cuanto a los nuevos puestos de trabajo, Yolanda de Gregorio ha indicado que “se están contemplando ya nuevos puestos de funcionarios de prisiones en la Oferta de Empleo Público. Es decir, que el final del camino empieza a atisbarse, aunque todavía no me atreva a poner una fecha concreta”.

Plantilla

En cuanto a la plantilla del actual centro, la subdelegada ha señalado que “de una plantilla que ronda los 130 funcionarios, trabajáis en este centro unos 120. Bien es cierto que hay una docena que están en segunda actividad. Y no es menos cierto, por decirlo todo, que han llegado 8 funcionarios de prácticas más 3 que había de la oferta de empleo de 2015”.

Por último, ha indicado que durante el presente curso 2017-18, y por cuarto año, realizan prácticas de Enfermería 6 alumnos. El curso pasado hubo una psicóloga alumna de la Universidad de Salamanca y otra alumna de la facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...