Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales los primeros días de octubre

La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales los primeros días de octubre

Actualizado 01/10/2017 09:30

En la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas, la Junta ha declarado peligro medio en toda la Comunidad y mantiene la mayor parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales.

La época de peligro alto declarada en Bocyl finaliza el viernes 29 de septiembre de 2017 y la Junta de Castilla y León, analizadas las actuales condiciones meteorológicas de cara al riesgo de incendios forestales, ha declarado época de riesgo medio de incendios en toda la Comunidad.

Las condiciones meteorológicas actuales se caracterizan por una sequía acumulada y se mantienen las temperaturas altas para la época, no obstante la menor duración de las horas de luz, y la bajada de temperatura por las noches, unida a la subida de la humedad relativa, hacen que el riesgo sea significativamente menor que en verano.

Dimensionamiento del Operativo

Por ello el Operativo de Castilla y León se ha dimensionado para el riesgo previsible en las próximas jornadas, activando una parte importante de sus recursos personales y manteniendo gran parte de sus medios materiales de extinción.

Esta activación y movilización se renueva semanalmente en esta época del año, pues con la llegada del otoño las condiciones pueden cambiar radicalmente en pocas fechas y variar rápidamente la situación de riesgo. Si bien las previsiones actuales apuntan a que la segunda semana de octubre sea similar a la actual, aspecto que se analiza con una evaluación permanente de las condiciones meteorológicas.

Todas estas adaptaciones son posibles por la previsión realizada y por las especificaciones contenidas en los diferentes protocolos y pliegos de prescripciones de los medios materiales contratados.

Alerta a la población y le pide extreme la prudencia

Ante esta situación el Operativo de la Junta Castilla y León alerta a la población y le recomienda encarecidamente que extreme la precaución en las labores estacionales que se realizan al aire libre en estas épocas del año, recomendando especial prudencia en las horas centrales del día y los días de viento. Además le recomienda que, en su disfrute del contacto con la naturaleza aprovechando la bonanza meteorológica de estos días, extreme las medidas de precaución para evitar con sus acciones poder provocar un incendio y le solicita que ante cualquier avistamiento de humo lo comunique rápidamente al 112.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...