Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EL PSOE lamenta el ‘no’ del PP a sus propuestas para potenciar un sector resinero que puede generar 6000 empleos

EL PSOE lamenta el ‘no’ del PP a sus propuestas para potenciar un sector resinero que puede generar 6000 empleos

Actualizado 04/10/2017 16:22

Castilla y León es la comunidad con mayor producción resinera de España y Soria es uno de los baluartes en la comunidad.

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una Proposición no de Ley en el Pleno de las Cortes para instar a la Junta a que apueste decididamente por el sector resinero en la Comunidad, dado que es un sector que podría crear hasta 6.000 empleos. Así, el PSOE ha presentado una batería de propuestas para que la Junta impulse un sector, donde la Comunidad Autónoma es la primera del país en producción. Además, el PSOE ha invitado al debate a representantes de la industria resinera de Castilla y León.

De este modo, el PSOE quiere que la Junta declare este sector como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental a través de la elaboración de un plan, así como que ponga en marcha una norma reguladora del sector y establezca la composición de la Mesa de la Resina.

Los socialistas también han solicitado un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León para desarrollar las medidas necesarias para el desarrollo del sector, así como la intensificar la investigación sobre la mejora genética del PinusPinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina.

La formación de los trabajadores desarrollando cursos para los resineros que se incorporen a la actividad tanto para aprender la técnica laboral necesaria, prevención de riesgos laborales y prevención de incendios forestales en el medio de actividad. Y el apoyo e impulso de la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta región, facilitando su instalación y ampliación en las comarcas productoras de la materia prima eran otras de las propuestas que incluia la iniciativa socialista.

También los socialistas pedían el apoyo para la ejecución de mayores inversiones en tratamientos selvícolas de los montes resineros, que se intensifique la inversión en la mejora genética del PinusPinaster, que se ponga en funcionamiento el ‘Centro de Investigación y Formación del Sector de la Resina en Castilla y León’ en Coca (Segovia).

Finalmente, el PSOE ha pedido el estudio la posibilidad de establecer una ‘marca de calidad’, que se desarrollen cursos para aprender la actividad resinera o que se fomente la instalación de empresas de primera y segunda transformación.

El procurador socialista soriano, Ángel Hernández, ha lamentado el voto en contra del Partido Popular “vuelven a dar la espalda a la provincia de Soria en un sector en desarrollo como es la resina”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...