Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Numancia 2017 echa a andar como un "asunto de Estado"

La Comisión de Numancia 2017 echa a andar como un "asunto de Estado"

Actualizado 09/10/2017 13:02

El Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido hoy la constitución de una comisión "inclusiva" que se espera formen adminsitraciones, empresas privadas y personajes de la cultura. "Numancia es historia, pero también presente y futuro" reivindicaba el Ministro el legado numantino.

Excusando a los Reyes de España y a la Vicepresidenta del Gobierno que hoy no han estado presentes en el acto ha comenzado el Ministro el acto en el patio de columnas del Ayuntamiento donde ha quedado constituida la Comisión Nacional de Numancia 2017. Méndez de Vigo ha señalado que esta comisión es una forma de reconocer la importancia histórica de Numancia y espera que sirva para su revalorización.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha elevado la conmemoración ‘Numancia 2017’ como “un asunto de Estado en referencia a la importancia que sigue teniendo la “resistencia numantina” en la reivindicación del legado histórico.

El representante del Gobierno nacional quiere que la Comision Nacional de ‘Numancia 2017’ tenga como referencia a los hechos acaecidos en el verano del año 133 a. C. con los que, después de once meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma.

El ministro portavoz del gabinete presidido por Mariano Rajoy ha comenzado su intervención ante el pleno, en el salón de columnas de la Casa Consistorial de Soria, con una alusión a Antonio Machado, citando la ya manida expresión de “se hace camino al andar”; y ha terminado con Miguel de Cervantes, sobre elegir “ser Posada o Camino” apostando por el Camino, iniciado para conseguir el proyecto cultural.

“Hay que agradecer a Soria su papel en la historia europea”, ha comentado Méndez de Vigo, quien ve a esta tierra como “un gran tesoro para las humanidades”. El ministro ha apostado por mantener vivo “el espíritu y herencia de Numancia” y “aprender de los que se pelearon” en el cerro de la mítica ciudad celtíbera.

Para el presidente del Pleno de arranque de la Comision ‘Numancia 2017’, la ciudad arévaca es “una metáfora de lo que España sigue siendo hoy”. Méndez de Vigo ha reiterado su compromiso con la “unidad del Estado” y ha instado a “tomar nota” del sistema de libertades que quisieron defender los numantinos “con principios y valores que constituyen nuestro ser”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...