Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC subió un 0,2% en septiembre en Soria, al igual que la media del país

El IPC subió un 0,2% en septiembre en Soria, al igual que la media del país

Actualizado 11/10/2017 11:57

En Castilla y León los precios ascendieron una décima más, según el Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre en la Comunidad respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se mantiene en el 1,7 por ciento, una décima menos que en España (1,8 por ciento) y el mismo porcentaje que los tres meses anteriores, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,5 por ciento en Castilla y León, frente a un -0,3 por ciento en este caso en España.

Castilla y León se ha situado como la undécima comunidad con mayor inflación, por debajo este mes de la media nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en doce comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y el mayor incremento se ha producido en Madrid y en Andalucía y Comunidad Valenciana con una subida de cuatro y tres décimas respectivamente, con Castilla y León invariable, al igual que Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia.

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (6,4 por ciento), seguida de transporte (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,2 por ciento en ambos casos) y bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, comunicaciones y enseñanza (0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en medicina.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de ocio y cultura (-2,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento) y otros (-0,2 por ciento).

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Burgos y León, con un 0,5 por ciento más, una evolución interanual del 1,6 y 1,9 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,5 y -0,4 por ciento en cada caso.

Les sigue Palencia con un 0,4 por ciento más y una evolución interanual del 1,6 por ciento y del -0,5 por ciento en lo que va de año en cada caso.

También subieron los precios en Ávila y en Salamanca, con un 0,3 por ciento más como en Castilla y León, una inflación del 1,8 y 1,7 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,7 y -0,6 por ciento en cada caso.

Por último, los precios subieron dos décimas, como en España, en Soria, con una inflación del 1,6 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,6 por ciento. Finalmente, subieron sólo una décima en Segovia, Valladolid y Zamora, con una inflación del 1,8, 1,9 y 1,2 por ciento, y una evolución en lo que va de año -0,6; -0,3 y -1,1.

Así, León y Valladolid, con una evolución interanual del 1,9, siguen el año como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Segovia que con un 1,8 por ciento igualan la media nacional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Salamanca (1,7 por ciento), como Castilla y León, Burgos, Palencia y Soria (1,6) y Zamora (1,2), sólo las últimas por debajo de las medias nacional y regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...