Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soriactiva y Empresariales buscan emprendedores para crear empleo en la provincia

Soriactiva y Empresariales buscan emprendedores para crear empleo en la provincia

Actualizado 13/10/2017 14:02

Organizan para el martes el XI Foro Emprendimiento, Comercio y Márketing con diversas ponencias, proyectos y las experiencias de responsables que se han establecido por cuenta propia.

Este martes 17, a partir de las 9:15 de la mañana, el Campus Duques de Soria abre la undécima edición del Foro Soriactiva, organizado por la fundación de este nombre de la Caja Rural y por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Una cita que era presentada este viernes por Anselmo García, responsable de la fundación, y por Blanca García, decana de la facultad mencionada, y que contendrá ponencias sobre asesoramiento a la hora de iniciar un negocio o empresa; banca digital como apoyo a estas iniciativas; la puesta en valor del producto tradicional que existe en la provincia y también las redes sociales. De igual modo se incluirán testimonios de quienes iniciaron proyectos de éxito para animar a los asistentes a emprender, sin dejar a un lado algo tan fundamental como la actual normativa sobre el trabajo de los autónomos.

Así, se brindarán apoyos para emprendedores y empleados por cuenta propia y también a los estudiantes del último Grado del Campus y de Formación Profesional, ya que el autoempleo y el emprendimiento tienen una fundamental relevancia frente al trabajo por cuenta ajena o a buscar un hueco en las distintas administraciones oficiales.

En este foro se expondrán medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la FP Dual además de prácticas en empresas poniendo en contacto a jóvenes con estas.

Para Anselmo García, y bajo el punto de vista económico y social, la figura del empleado por cuenta propia no es la misma que la que tenía hace unas décadas, ya que el trabajo era el “dependiente y asalariado”. En este sentido ha significado que los autónomos estaban “circunscritos” a labores de escasa rentabilidad, “de reducida dimensión” lo cual no requería de una fuerte inversión financiera.

“En la actualidad esta situación es diferente, pues el trabajo autónomo prolifera en países de elevado nivel de renta, en actividades de alto valor añadido”, ha indicado, añadiendo que la difusión de la informática y las telecomunicaciones “ha supuesto que muchas personas valores su autodeterminación y su capacidad para no depender de nadie”.

El que también es vicepresidente de Caja Rural ha desgranado datos como que en España, a fecha de 1 de junio de 2016, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social sumaron algo más de 3,3 millones, de los cuales algo más de 2,2 correspondieron a personas físicas. Además, 1,75 millones de autoempleados no tienen asalariados mientras que 330.000 sí que dan trabajo al menos a una o dos personas.

En su turno, Blanca García ha indicado que es conveniente que el foro busca aportar a los estudiantes la visión que tienen los profesionales en lo referente a temas de actualidad empresarial, de manera que con ello complementen la formación recibida en las aulas para “estar mejor preparados para su futura inserción en el mundo laboral”.

De hecho, la decana se ha referido a que en esta edición contarán con estudiantes que han hecho realidad un proyecto de empresa o que han trabajado para que una idea pueda ser materializada “y llegar a desarrollarse en un futuro”.

Por otro lado, ha observado que es preciso un cambio en el concepto de la figura del emprendedor, siendo la familia donde ha de crecer este germen, ya que en muchas ocasiones es ahí donde se “frenan” iniciativas, con la consiguiente pérdida de opciones a la hora de crear empleo y riqueza.

En el archivo adjunto puede ser consultado el programa de la jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...