Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA, en una jornada europea en La Coruña sobre nuevas propuestas contra la despoblación

La SSPA, en una jornada europea en La Coruña sobre nuevas propuestas contra la despoblación

Actualizado 19/10/2017 21:22

Los técnicos de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa muestran su experiencia en Escocia con la conferencia y posterior mesa debate sobre ‘El reto demográfico en Europa’.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha participado hoy jueves, 19 de octubre, en unas jornadas en La Coruña sobre financiación y proyectos europeos bajo el título ‘Europa en la Provincia de A Coruña’.

El evento, que ha congregado a más de 50 profesionales de entidades locales gallegas (alcaldes, concejales y técnicos) tiene como objetivo generar un espacio y conocimiento técnico para los ayuntamientos que participan en financiación europea. Por otro lado, se pretende crear un escaparate como ejemplo de buenas prácticas a nivel regional, nacional y europeo. Es en ese marco donde los representantes de la SSPA, Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA y José Antonio Guillén, de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), han expuesto su experiencia en Escocia con la conferencia y posterior mesa debate sobre “El reto demográfico en Europa”.

Durante la misma, han dado a conocer el modelo de la agencia de desarrollo territorial escocesa Highlands and Islands Enterprise HIE, que les ha llevado, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social y que quieren trasladar a los territorios que conforman la SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia. Los asistentes han mostrado mucho interés por este modelo de éxito con varias preguntas sobre qué ejemplos concretos han venido desarrollando y como se puede aplicar en España.

Informe HIE-SSPA

Las Tierras Altas e Islas de Escocia son el ejemplo de que unas correctas políticas contra la despoblación logran llevar a los territorios en declive una recuperación y un desarrollo demográfico, económico y social.

Como epicentro del éxito alcanzado en el norte de Escocia se encuentra la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia.

Técnicos de la SSPA visitaron Escocia y recogieron sus impresiones en un informe según el cual, las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados, que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro y que está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos: abogados, empresarios, técnicos, profesores, expertos financieros y economistas, periodistas, técnicos culturales, etc. Además, tiene una gran presencia sobre el territorio, con una sede central en la capital (Inverness) y siete oficinas territoriales, y cuentan con una dinámica de trabajo proactiva, buscando proyectos y personas que puedan jugar un papel fundamental como impulsores de un proyecto. Actúan en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación, llegando a donde los demás organismos no consiguen llegar. Por último, otra de las claves de la agencia es su eficiencia y gestión ejemplar.

El informe demanda una obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural. Nuestros planes de desarrollo rural son ineficaces frente a la despoblación porque solo tienen como referente básico al sector primario, que es incapaz de generar por sí mismo la riqueza necesaria para poder mantener a la población rural o dar oportunidades laborales y empresariales a nuevos pobladores.

Informe completo en: http://sspa-network.eu/documentacion/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...