Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico Provincial de Soria recibe documentación sobre la Caja de Ahorros

El Archivo Histórico Provincial de Soria recibe documentación sobre la Caja de Ahorros

Actualizado 20/10/2017 17:03

José Sotillos, trabajador de la entidad durante más de cincuenta años, ha donado una serie de documentos para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos e investigadores, al cumplirse 105 años de la fundación de la Caja.

El Archivo Histórico Provincial (AHP) de Soria ha acogido este viernes la entrega de una serie de documentos relacionados con la Caja de Ahorros donados por José Sotillos Martínez, trabajador de esta entidad durante más de cincuenta años.

Los documentos donados son memorias de la entidad desde 1912; una historia (1912-1940) de la Caja escrita por Jesús Sotillos, hermano del donante, que fue interventor general y secretario de la institución, así como primer director de la sucursal creada en Madrid; una reseña de la Obra Social y Cultural; y un álbum de 552 fotografías.

Manuel López, delegado territorial de la Junta en Soria, ha agradecido la donación a y ha significado que “con este depósito se enriquecen los fondos del Archivo con parte de la historia de una destacada institución en la provincia, como ha sido y es la Caja de Ahorros.

No hay que olvidar el importante papel que juega este centro cultural en la protección del patrimonio documental y en la conservación de la memoria colectiva, pues el Archivo Histórico Provincial tiene como finalidad la recogida, custodia y difusión de los documentos de la provincia de Soria generados por las distintas Administraciones públicas y garantizar el acceso de los ciudadanos a esta información, colaborando estrechamente con las dependencias administrativas tanto en el servicio a los usuarios como a través de la custodia y conservación”. El delegado ha significado que “el Archivo también conserva y difunde la documentación histórica de la provincia fomentando su consulta e investigación”.

Según ha indicado José Sotillos, la donación la realiza “con el fin de que quede constancia de todo lo acontecido en su largo caminar, y pueda ser investigado por los sorianos, o cuantos lo deseen, al cumplirse ciento cinco años de la fundación de la Caja”.

El 20 de octubre de 1912, la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País fundó la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria. En 1929 estableció su primera sucursal en El Burgo de Osma; en 1940, en Ágreda y Almazán y, a partir de 1953, se expande por toda la provincia y Madrid. En 1991 se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, pasándose a denominar Caja Duero.

José Sotillos ha recordado que trabajó en la Caja a partir de 1940 “con verdadera devoción y entusiasmo”, y que oía hablar en casa de la Caja desde sus cuatro años, ya que su hermano comenzó a trabajar en ella en 1929. El amor por su trabajo y la entidad es lo que le ha movido a donar al Archivo Histórico Provincial todas sus ‘reliquias’, como él mismo dice, con el deseo de que su memoria perdure.

Casi 2.150 consultas en 2016

El Archivo Histórico Provincial (AHP), gestionado por la Junta de Castilla y León, se dota de fondos públicos y privados relacionados con la provincia de Soria. Estos documentos son de carácter judicial, de la fe pública, de la administración provincial, local, autonómica o nacional, así como personales o de asociaciones, fundaciones y empresas. En este sentido, además de valiosos documentos escritos, cuenta con un importante fondo fotográfico que consta de 29.033 fotografías ya inventariadas.

Durante el año 2016 se registraron 1.034 consultas de ciudadanos, de las que 322 fueron realizadas por teléfono, fax o correo electrónico, siendo los temas más demandados los referidos con el catastro y con los protocolos notariales. Además, se realizaron 1.112 consultas por investigadores.

El fondo del Archivo cuenta con 57.212 cajas, que ocupan aproximadamente 10 kilómetros lineales. Toda esta documentación se archiva según se tiene acceso a ella, registrando todas sus características para facilitar su posterior búsqueda y consulta.

El pasado año fueron ingresados en los fondos del AHP 1.426 documentos en diversos formatos: fotografías, películas, revistas y libros. Además, se recibieron 432 unidades de diferentes oficinas y notarías de la provincia de Soria, así como del Colegio de Arquitectos, juzgados y de las diferentes administraciones.

El objetivo del cualquier archivo es conservar y organizar los distintos documentos para ponerlos a disposición de la sociedad. Los contenidos del Archivo Histórico Provincial de Soria pueden ser consultados por cualquier persona que previamente de identifique con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En los fondos de AHP se encuentran muchos documentos relevantes, tanto por su cualidad como por su antigüedad, como pueden ser aquellos procedentes del Monasterio de Santa María de Huerta. Sin embargo, la directora del Archivo, Auxiliadora Sánchez Reverte, no duda en decir que “no hay ningún documento más importante que otro, cualquier papel es importante; para cada persona lo suyo es lo más importante, por ello no destacaría nada, porque todo tiene un gran valor”.

Digitalización

Unos de los retos del siglo XXI es la digitalización de los archivos para que los documentos puedan ser utilizados, transportados y guardados por los usuarios, custodiando en todo momento los documentos originales.

El Archivo Histórico Provincial de Soria lleva años realizando esta tarea con su fondo. En 2016 se digitalizaron diferentes fondos documentales (Fondo Garagüeta, Arévalo y Torrearévalo; documentación de Hacienda, como las Actas de la Junta Superior de Soria (1808-1813), y 4.087 fotografías.

El Archivo Histórico Provincial de Soria se encuentra en la plaza San Clemente, núnmero 8 y el horario de visita es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y además, los lunes y los martes, de 16.30 a 19.00 horas. También se puede contactar a través del teléfono 975 224 354, el fax 975 229 500 y el correo electrónico [email protected].

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...