Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica obras de restauración del pórtico, rosetón y otros elementos de la iglesia de Santo Domingo

La Junta adjudica obras de restauración del pórtico, rosetón y otros elementos de la iglesia de Santo Domingo

Actualizado 23/10/2017 16:35

Se invertirán casi ciento treinta y cuatro mil euros en la restauración de diversos zonas de la fachada occidental, incluyendo también la reparación de las vidrieras.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado en su edición de hoy la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se hace pública la formalización del contrato de obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de la iglesia de Santo Domingo. Esta obra, cofinanciada por fondos FEDER, se ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones, S.A., por un importe total de 135.733,73 euros.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León pretende recuperar la función constructiva de los elementos objeto de intervención, que se ha comprobado que han dejado de funcionar y que han podido o pueden provocar en un futuro más patologías.

Se va a sustituir la albaradilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también está suficientemente degradada y no protege a la arquivolta que se ubica debajo. También se van a sustituir dos ménsulas que presentan agrietamientos que pueden provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también contempla la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; realizar reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras.

En determinados puntos donde se coloquen nuevas piezas quedarán partes fracturadas que dejarán huecos o encuentros de difícil justificación, por lo que se plantea la reconstrucción de ese volumen perdido por la fractura con morteros de reintegración con el fin de ayudar a la lectura del bien.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...