Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno licita por 2 M€ las obras de restauración y consolidación del castillo de Osma

El Gobierno licita por 2 M€ las obras de restauración y consolidación del castillo de Osma

Actualizado 25/10/2017 13:05

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encarga de estas actuaciones donde las empresas interesadas tienen hasta el 4 de diciembre para presentar ofertas.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha licitado las obras de consolidación y restauración del recinto alto y la barrera exterior sur del Castillo de Osma. El importe de la licitación supera los dos millones de euros.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto que fue redactado por el arquitecto Fernando Cobos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de diciembre. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses.

El castillo de Osma se encuentra en una peña en la carretera que va de El Burgo de Osma hacia Recuerda. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento que está adscrito al Gobierno de España.

Esta fortaleza medieval cuenta con un Plan Director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases. La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur, y la segunda, en el resto del recinto. Parte de las obras de esta primera fase concluyeron ya en 2011.

Reparación de paños y esquinas de los muros

Ahora se acometerá el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur. Se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto.

En este cuerpo principal o recinto alto se hace preciso consolidar las coronaciones y bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste y el acceso a la torre del homenaje y reponer los sillares en los sectores con falta de estabilidad.

En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...