Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio ve “imprescindibles” las ayudas para extender la banda ancha a zonas poco pobladas

De Gregorio ve “imprescindibles” las ayudas para extender la banda ancha a zonas poco pobladas

Actualizado 27/10/2017 13:37

La subdelegada indica en Magaña que los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “no tienen en Soria la repercusión que debieran”.

El programa está destinado a facilitar de forma inmediata el acceso a Internet de alta velocidad en áreas que disponen de cobertura inferior a 10 Mbits/s

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio espera que las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre para extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población sirvan para combatir en Soria la brecha digital.

Así lo ha manifestado esta mañana en Magaña donde ha asistido a la inauguración de las instalaciones satelitales realizadas por el operador español de satélites de comunicaciones Hispasat para dotar de cobertura de Internet de alta velocidad a esta localidad de Tierras Altas y a las localidades de Pobar y Villarraso, adscritas a este Ayuntamiento.

Magaña ganó el concurso convocado por Hispasat en toda España para dotar de banda ancha y de acceso rápido a Internet, vía satélite, a localidades sin conectividad de alta velocidad. Este ayuntamiento soriano fue el más valorado de los 25 que se presentaron a este concurso #enREDatupueblo. Además de las instalaciones y de dos puntos wifi en Magaña, uno y Pobar y otro en Villarraso, estos tres núcleos de población tendrán acceso gratuito a Internet durante todo un año que empezó a contar el pasado mes de agosto, momento en que empezaron a funcionar los equipos instalados.

A este acto, introducido por el alcalde de Magaña, Fernando Marín, ha asistido también el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, además de las autoridades provinciales.

Brecha digital

La subdelegada del Gobierno en Soria, ha felicitado a Magaña en nombre del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y a Hispasat, “un grupo de referencia mundial en el sector de las comunicaciones por satélite” por la iniciativa de organizar un concurso de esta naturaleza que es un “magnífico escaparate para Magaña y es también la solución a un problema”.

Para Yolanda de Gregorio, “una de las batallas que debemos plantear en Soria es combatir la lacra de la despoblación que amenaza a todas nuestras comarcas pero especialmente a Tierras Altas. Una conexión de banda ancha es necesaria para casi todo hoy en día, pero para zonas aisladas, para pueblos que tienen muy pocas casas abiertas en invierno, como es el caso, es imprescindible para mantener población”.

La representante del Gobierno en Soria considera que desarrollar negocios de turismo rural, de comercio de productos autóctonos, de explotaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería o cualquier profesional liberal “se puede desempeñar desde uno de nuestros pueblos siempre y cuando tenga a su alcance la banda ancha”.

De Gregorio ha señalado que no es un problema exclusivo la provincia. “Estamos luchando contra la brecha digital, pero falta mucho camino por recorrer. De los 8.000 municipios españoles, más de 2.500 tienen un acceso a Internet por debajo de los 10 megabits por segundo. Esto es más de 1.800.000 hogares en todo el territorio nacional. En Soria, más de la mitad de nuestros 500 núcleos de población no alcanzan estos 30 megabits por segundo que Hispasat ha puesto a disposición de Magaña, Pobar y Villarraso”.

Ayudas del Gobierno

La subdelegada ha reconocido que los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación, que además están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “no tienen en Soria la repercusión que debieran. Estoy hablando de convocatorias de ayudas públicas para la realización de proyectos que aceleren la extensión de esta cobertura que van dirigidas a la iniciativa privada, a los operadores y no ven viables las inversiones en zonas con tan poca población”.

“Pero”, según De Gregorio, “el Gobierno de España y la Unión Europea persiguen el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad. Por este motivo, este mismo mes, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de nuevas ayudas para extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población”.

Es un programa destinado a facilitar de forma inmediata el acceso a Internet de alta velocidad en áreas que disponen de cobertura inferior a 10 megabits por segundo. Son subvenciones directas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a los 30 megabits por segundo de los que disfruta ya Magaña gracias al concurso de Hispasat.

Podrán beneficiarse tanto las personas físicas, como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a cinco mil habitantes, que recibirán un máximo de cuatrocientos euros de subvención. La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento, de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado.

La entidad pública empresarial Red.es será la encargada de ejecutar este programa que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque se podrá ampliar por un periodo de dos años.

Las subvenciones cubrirán los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbps, con independencia de la tecnología empleada. Puede ser una red fija, una red inalámbrica o una satelital como la instalada en Magaña por Hispasat. El usuario podrá contratar el servicio con cualquiera de los operadores que se adhieran al programa.

Estas ayudas contribuirán a que España cumpla con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad, que establecía entre sus objetivos que todos los europeos accedan a conexiones de banda ancha a una velocidad de, al menos, 30 Megabits por segundo antes de 2020.

La subdelegada ha concluido señalando que “esta es la senda que quiere seguir el Gobierno de España a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital porque sabemos que la mejora de la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales aumentan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen al éxito de un modelo de crecimiento del que estamos muy necesitados en esta comarca, en esta provincia y en esta comunidad autónoma”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...