Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los presupuestos de Familia e Igualdad, con 974,26 M€, buscarán mejorar las iniciativas en favor de las personas

Los presupuestos de Familia e Igualdad, con 974,26 M€, buscarán mejorar las iniciativas en favor de las personas

Actualizado 27/10/2017 16:42

Las cuentas de la Consejería para 2018 destinan un 6,34% más (588,6 millones) a dependientes y un 3% por encima del pasado ejercicio para discapacidad, (ahora con 140 millones).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 en lo referente a su departamento.

Alicia García ha señalado que, superado el ecuador de la legislatura, la Consejería de Familia Igualdad de Oportunidades ha mejorado significativamente la atención a las personas, con un nuevo modelo de atención centrado en la persona; la participación constante con las corporaciones locales, el Tercer Sector, el Diálogo Social y los profesionales y una planificación sectorial en prácticamente todas las áreas de actuación de la Consejería, ejes todos ellos que ahora van a consolidarse con el presupuesto de 2018.

La consejera ha destacado que, precisamente, en el recientemente aprobado Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León destacan tres factores en el impulso que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a dar a las políticas sociales en 2018: atención a la dependencia, consolidar la respuesta de la Red de Protección a la situación de crisis con reducción de tasas de pobreza y exclusión y trabajo por el medio rural.

En este sentido, ha destacado que, en primer lugar, es necesario seguir ampliando la respuesta a la dependencia y continuar mejorando la calidad de los servicios de atención a todas las personas dependientes. Estos presupuestos destinan a tal fin 588,6 millones de euros, un 6,34 % de incremento, con 35,1 millones más.

En segundo lugar, los presupuestos refuerzan la Red de Protección, dotándola con más de 206 millones de euros, que suponen 16 millones más y un incremento del 8,5 %. Este incremento responde al reto de seguir reduciendo las tasas de pobreza y exclusión en la Comunidad, consolidando las respuestas ofrecidas durante la crisis para que la Red de Protección a las familias y personas adquiera un carácter permanente y estable, al tiempo que concluir los procesos de integración de todos los recursos en red.

En tercer lugar, se sitúa el compromiso con el medio rural y la colaboración con las entidades locales en la prestación de la atención social para garantizar que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, cuenten con los mismos niveles de cobertura y protección social. Por ello, estos presupuestos financian el nuevo Acuerdo Marco de colaboración con las entidades locales, aprobado ayer y que, con carácter trienal, implica un gasto total de 316,7 millones de euros, lo que supone un incremento medio anual del 8,35 % respecto del anterior Acuerdo.

El presupuesto crece para llegar a más personas y con mayor calidad

El presupuesto para el ejercicio 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades alcanza los 974,26 millones de euros. Crece un 5,28 % al incrementarse en casi 49 millones de euros y crecen todas sus partidas. Son los presupuestos más elevados de toda la historia de la Consejería y superan en más de un 10 % a los de 2010 que, con 878 millones de euros, fueron los más expansivos aprobados en los años previos a la crisis. Son los que más crecen de las consejerías sociales para llegar a más personas, ampliar coberturas y crear nuevos programas y con más calidad. Ocupan el tercer lugar en el total de la financiación que reciben las consejerías, lo que reafirma que se trata de un área prioritaria en la política de la Junta de Castilla y León.

Compromiso reforzado con las personas dependientes

La atención a las personas dependientes crece un 6,34 % hasta alcanzar los 588,6 millones de euros, más de 35 millones de euros más para seguir prestando una atención de calidad y para todos. Esto supone que la Consejería destina 1,6 millones de euros al día para financiar la dependencia en Castilla y León y que tres de cada cinco euros del presupuesto de la Consejería se destinan a dependencia. Desde el inicio de legislatura, se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 75 millones de euros.

Este esfuerzo presupuestario se suma a la gestión eficaz de los profesionales y permite que Castilla y León sea la primera comunidad autónoma con más personas recibiendo prestaciones en relación a su población, alcanzando las 87.177 personas y las 111.723 prestaciones; que sea la única comunidad que garantiza la atención a todos los dependientes y que además sea la que más empleo crea vinculado a la dependencia, con 9,93 empleos por cada 1.000 habitantes, más de doble que la media nacional, lo que permite contar con casi 24.312 puestos de trabajo vinculados a la dependencia en Castilla y León.

El incremento en el presupuesto para dependencia permitirá en 2018 aumentar las cuantías de los conciertos en residencias de mayores, centros de día y centros para personas con discapacidad, las aportaciones a los programas del Tercer Sector, la financiación de los servicios de ayuda a domicilio, de teleasistencia y de los programas para el apoyo a cuidadores, además de poner en marcha una nueva línea de ayudas para adaptaciones en el hogar y otra de ayudas técnicas para personas dependientes.

Incremento de los recursos para luchar contra la pobreza

El presupuesto incrementa un año más los recursos destinados a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. La Red de Protección a las familias y personas más vulnerables dispondrá de 206,7 millones de euros, un 8,5 % más que el pasado año, 16 millones más, para atender a casi 200.000 personas.

El aumento del presupuesto en esta área permitirá incrementar un 3,27 % el presupuesto para la Renta Garantizada de Ciudadanía, que estará dotada con 79 millones de euros; reforzar un 14,1 % la financiación de los programas para la inserción laboral de las personas en exclusión y convocar una línea de subvenciones de dos millones de euros para facilitar la inserción y contratación de perceptores de esta Renta Garantizada. Además, este año se presentará el proyecto de Ley para perfeccionar la configuración y el funcionamiento de la Red de Protección y se aprobará un mapa de recursos de la Red, que mejorará el conocimiento e información sobre los recursos y servicios a disposición de las personas.

Más presupuesto para la atención a las personas con discapacidad

La atención a las personas con discapacidad contará con un presupuesto un 3 % mayor que el de este año, con 4 millones de euros más, que alcanza los 140,1 millones de euros, para reforzar esta atención de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.

Dentro de este presupuesto se incrementa un 4,5 %, hasta los 130 millones de euros, la partida destinada a la atención directa a las personas con discapacidad en residencias y centros, incluyendo aquí los 72,8 millones presupuestados para el concierto de plazas; se incorporan las inversiones de 1,67 millones de euros para la construcción del nuevo centro base de Valladolid y de 400.000 euros para mejoras en los CAMP de Fuentes Blancas de Burgos, Palencia y en el centro ocupacional de Burgos. También aumenta hasta los 6,44 millones de euros la dotación para dar continuidad a los programas que desarrollan las entidades del Tercer Sector de la discapacidad. Junto a esto, se encuentra la demanda en atención temprana, el apoyo a la prestación de la asistencia personal, los nuevos programas de accesibilidad y la presentación de un proyecto de Ley reguladora de las condiciones de utilización de animales de asistencia.

Prioridad en la atención a los mayores

Las políticas para las personas mayores van a contar con casi 200 millones de euros, cuatro millones más y un crecimiento del 2 % respecto a 2017, a lo que habría que sumar la partida correspondiente a la dependencia. Todas las actuaciones se enmarcan en la Estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo de Castilla y León.

Se incrementa un 9,36 % la financiación para el servicio de ayuda a domicilio hasta alcanzar los 162,2 millones de euros y también el apoyo a programas de envejecimiento activo que se incrementa notablemente hasta los 2,5 millones de euros. El Programa Interuniversitario de la Experiencia aumenta un 15 %, un 20 % la teleasistencia para impulsar la acreditación y la teleasistencia avanzada, se incrementa un 58,26 % la financiación para impulsar la plataforma de coordinación socio-sanitaria, se destina un millón de euros para apoyar a las asociaciones, se incrementará un 3,55 % hasta los 81,3 millones de euros la partida destinada a concertar plazas para mayores y se seguirá ampliando el número de plazas en centros propios incrementando la inversión para este fin un 31,5 %.

Refuerzo en la protección a la infancia

La atención a la infancia contará con 56,9 millones de euros, un 6,20 % más para seguir atendiendo a los casi 40.000 menores que anualmente participan en los programas de promoción, prevención y protección del Sistema de Protección a la Infancia de Castilla y León.

Este presupuesto permitirá incrementar un 4,6 % las actuaciones de prevención que llegan al año a más de 11.000 menores; reforzar las medidas de protección a través de un sistema que el pasado año protegió a casi 8.700 menores; incrementar un 20 % el impulso a los programas de acogimiento familiar; ampliar y mejorar la red de centros ampliando esta partida un 167 %; seguir trabajando por la inserción laboral y a menores provenientes de los sistemas de protección y reforma aumentando la financiación un 8 % y consolidar las actuaciones dirigidas a menores infractores, además de aprobar el próximo año el Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar que contemplará actuaciones de prevención, detección y atención con medidas específicas para los menores y sus familias.

Apoyo a las familias

El área de familia crece hasta los 23,4 millones de euros, un 9,2 % más que en 2017, lo que permitirá seguir incrementado el número de plazas de la red de centros infantiles públicos especialmente en el ámbito rural, superando así el 10 % de incremento comprometido al inicio de la legislatura de las plazas financiadas del programa ‘Crecemos’; la convocatoria de nuevas ayudas para la conciliación y reforzar las medidas de mediación familiar a través de los puntos de encuentro.

Aumenta un 24 % la financiación para reforzar los servicios de la Red de puntos de encuentro familiar que atienden a 2.000 personas; se van a ejecutar obras de mejora en diversas escuelas infantiles públicas; se mantienen programas como ‘Conciliamos’ con un millón de euros; se pondrán en marcha nuevas subvenciones, por importe de 700.000 euros, para compensar la disminución de ingresos de los trabajadores y trabajadoras que ejerzan su derecho de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos; se incrementarán los beneficios fiscales a las familias numerosas y por nacimiento del primer hijo y se rebajará un 20 % el impuesto de transmisiones patrimoniales a personas con discapacidad, jóvenes y familias numerosas, además de elaborar un anteproyecto de Ley del sistema de conciliación familiar, personal y laboral de Castilla y León.

Políticas de mujer

Las políticas de mujer se incrementan un 6,51 % hasta los más de 8,5 millones de euros para dos áreas de actuación: la promoción de la igualdad, principalmente, en el empleo y a través de la educación y la lucha contra la violencia de género, área que vuelve a ver incrementado su presupuesto, un 5,3 %, hasta alcanzar los 4,65 millones de euros, para seguir consolidando las medidas del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’, entre las que destacarán las ayudas económicas por violencia de género, que duplican su dotación, y las nuevas ayudas para huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género.

En lo relativo a la igualdad, la Junta continuará trabajando en tres ámbitos: jóvenes, medio rural y empresa y mujeres especialmente vulnerables y convocará ayudas por más de 300.000 euros para programas de fomento de la igualdad en estos ámbitos. Respecto a los jóvenes se seguirán promoviendo diferentes iniciativas que fomentan la igualdad, tanto en el ámbito escolar como en el universitario, como ‘Educando en igualdad’, ‘Entre iguales’, ‘Stem Talent Girl’, la creación en el ámbito universitario de una red de igualdad, la puesta en marcha un título específico de postgrado o la elaboración de un protocolo de detección de situaciones de violencia de género. En el medio rural, destacarán actuaciones de acceso a TIC, de habilidades para el emprendimiento, inserción y empoderamiento de la mujer rural. Y en el ámbito empresarial y del empleo, destacarán las actuaciones del Programa ‘IO Empresas’, ayudas, asesoramiento y formación a empresas para planes de igualdad, la contratación de agentes de igualdad; el incrementando en un 13,26 % del presupuesto para fomentar la contratación de mujeres especialmente vulnerables, las ayudas para la contratación de mujeres víctimas y el programa ‘Empleo-Mujer’.

En lo relativo a la lucha contra la violencia de género, la Consejería duplicará la dotación de las ayudas económicas de apoyo a las víctimas por violencia de género hasta casi medio millón de euros; prestará especial atención a huérfanos y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género con nuevas ayudas económicas anuales, nuevas prestaciones y nuevos beneficios fiscales; aumentarán un 40 % las partidas para potenciar actuaciones de lucha contra la trata de mujeres y niñas estableciendo nuevos recursos; se desarrollarán actuaciones de sensibilización y lucha contra las agresiones sexuales y una nueva prestación para mujeres víctimas de estas agresiones; se diseñarán medidas destinadas a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género; se pondrá en marcha una plataforma de formación online sobre violencia de género para profesionales; se culminará la coordinación informática entre todos los profesionales implicados y se diseñarán procedimientos homogéneos para la acreditación de la condición de víctima de violencia de género por los Servicios Sociales.

Lucha contra la drogadicción

El Comisionado Regional para la Droga contará con 9 millones de euros, que supone un incremento de casi un 3 % y permitirá seguir desarrollando el modelo de prevención y atención previsto en el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021.

Destaca un aumento del 11 % en las subvenciones a las entidades locales para actuaciones de prevención en menores de edad; un incremento del 15,3 % en las partidas a las entidades del Tercer Sector para reforzar los programas de prevención familiar indicada y crear en las provincias un nuevo recurso de derivación de menores y sus familias por parte de los servicios de urgencias; nuevos programas de prevención entre jóvenes y universitarios de consumo de drogas; se destinarán 5,5 millones de euros al mantenimiento de la red de asistencia e integración social de drogodependientes; se incrementará un 3,2 % el presupuesto para intervenciones de asistencia e integración social con las entidades del Tercer Sector y se potenciarán actuaciones en el ámbito laboral en colaboración con los agentes económicos y sociales.

Por los jóvenes

La atención prioritaria de la Junta a los jóvenes se refleja en un nuevo incremento en las partidas destinadas a las políticas de juventud, que crecen un 15 % hasta alcanzar los 18,1 millones de euros para financiar actuaciones que favorezcan su acceso al empleo, su formación y propicien su participación, tomando como referente la Estrategia de Impulso Joven 2020.

La Junta seguirá respaldando la red de informadores de la Garantía Juvenil y el Sistema de inscripción rápida Sij+; la movilidad internacional de los jóvenes para su formación con 670.000 euros y con otros 290.000 del programa Erasmus+; se prestará especial atención a la adquisición de competencias para el emprendimiento; se destinarán casi 200.000 euros para formación de jóvenes en riesgo de exclusión; se reformará la normativa de titulaciones juveniles; se presentará un anteproyecto de reforma de la Ley del Voluntariado, se potenciarán sus canales de información y participación en colaboración con el Consejo de la Juventud al que se aportarán un 26 % más y se seguirá fomentando el ocio activo con la Red Activa, los campos de voluntariado juvenil o los campamentos de verano.

Favorecer el empleo

El presupuesto destina casi 10,5 millones de euros a favorecer el empleo en todas las áreas sobre las que tiene competencia la Consejería.

Para favorecer el empleo de las personas en riesgo de exclusión social se destinará un 14,1 % más hasta los 4,1 millones de euros; para el empleo de las personas con discapacidad a través de itinerarios se destinarán otros 4,5 millones de euros; para la formación de menores vulnerables se destinará un 50 % más con casi 850.000 euros y para las mujeres vulnerables 216.000 euros. Como novedad, se convocarán ayudas para la vivienda y otros apoyos a la vida independiente para personas con discapacidad que estén en itinerarios. Se seguirá financiando la formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal y, en el empleo para jóvenes, la Consejería destinará en el periodo 2014-2020 más de 15,6 millones de euros.

Fundación de Acción Social y Tutela

Por último, la Fundación de Acción Social y Tutela tendrá un presupuesto de 2,49 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de 300.000 euros destinados a reforzar la actividad tutelar, para hacer frente al incremento significativo del número de tutelas que gestiona directamente la Fundación Acción Social y Tutela, cuya intervención directa es cada vez más demandada por Fiscalía. Se prevé que para el 2018 la Fundación gestione 1.800 tutelas, lo que supone un incremento de casi el 15 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...