Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación celebrará la 3ª edición del seminario ‘La Palabra Vestida’

La Diputación celebrará la 3ª edición del seminario ‘La Palabra Vestida’

Actualizado 29/10/2017 08:33

Será los días 8 y 9 de diciembre en Morón de Almazán. El plazo de inscripción permanecerá abierto entre los días 2 y 24 de noviembre.

La Diputación de Soria celebrará los días 8 y 9 de diciembre la 3ª edición del seminario ‘La Palabra Vestida’ en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón de Almazán y SoriamuseuM. El estudio de la indumentaria popular e histórica centrará las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

El plazo de inscripción permanecerá abierto entre los días 2 y 24 de noviembre. Los interesados en participar en el seminario deberán comprobar la disponibilidad de plazas antes de proceder a formalizar la inscripción, mediante consulta al departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, que reservará la plaza durante 48 horas. La documentación se enviará al citado departamento por correo postal o por correo electrónico ([email protected]). Para participar en el seminario deberán abonarse derechos de inscripción por importe de 60 euros, que darán derecho a asistir a todas las sesiones y actividades del seminario.

Con la finalidad de dar a conocer y difundir los estudios realizados por los investigadores en materia de indumentaria histórica y popular, se admitirán 10 comunicaciones. Los interesados en presentar una comunicación, deberán enviar, antes del 17 de noviembre la documentación al departamento de Cultura y Juventud por correo electrónico y bajo el asunto: Comunicación III Seminario La Palabra Vestida.

La organización aceptará aquellas comunicaciones que mejor se ajusten al diseño de la programación del seminario, valorando su interés científico, oportunidad y adecuación a los fines de la actividad.

Programa

La Diputación de Soria ha querido vincular ‘La Palabra Vestida’ a la conmemoración de Numancia 2017, por lo que el seminario arrancará con una ponencia sobre ‘La indumentaria celtibérica' a cargo de Alfredo Jimeno, director de las excavaciones del yacimiento de Numancia. Los asistentes al seminario podrán disfrutar además de la muestra ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ que acoge el Museo del Traje hasta finales de año.

‘Reencuentros con la indumentaria tradicional. Las exposiciones temporales’ a cargo de Concha Herranz, jefa de colecciones del Museo del Traje; ‘Estilos y modas comunes en las indumentarias hispánicas’ del investigador Marcos León; y ‘La indumentaria tradicional como recurso cultural y su potencial para el desarrollo económico: el ejemplo del Valle de Ansó’ a cargo de Antonio Jesús Gorría, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ansó, completarán el resto de ponencias del seminario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...