La Policía alude a las amenazas que se ciernen sobre este colectivo, sobre todo en timos como el tocomocho y la estampita, entre otros.
En el marco del Soria Saludable 2017- Fundación Científica Caja Rural, denominado Seguridad y Salud I, el Cuerpo Nacional de Policía tiene una especial presencia, con numerosas actividades que pasan por conferencias, que se llevan a cabo este lunes y el jueves sobre prevención de la violencia de género y de los problemas de seguridad de nuestros menores, respectivamente, hasta una demostración del trabajo del servicio policial de guías caninos y técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) que se realizará este martes 31 en la plaza de toros. También se abre este lunes una exposición sobre la historia de la Policía que estará presente hasta el dos de noviembre en el Palacio de la Audiencia.
Aprovechando este contexto de seguridad y salud, en la Comisaría del Cuerpo de la Policía Nacional de Soria han recalcado el trabajo que los agentes policiales realizan en la prevención de delitos de otro colectivo especialmente vulnerable como son las personas mayores.
Las principales amenazas para la seguridad de estas personas suelen estar relacionadas por engaños o timos y pequeños hurtos, aprovechando que mayoría de estas víctimas son de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de hechos.
Entre los timos destacan el del tocomocho o la estampita, donde varias personas intentan ganarse la confianza de las víctimas para que esta les haga entrega de una cantidades de dinero a cambio de unos boletos de lotería ‘falsamente premiados’ o de billetes que se los entregaría una persona que se hace pasar por alguien que simula algún problema psíquico.
Respecto a los hurtos destacan los realizados por personas que se hacen pasar por técnicos de diversos servicios como telefonía, luz y gas o por personal de alguna administración pública, que con la escusa de realizarles alguna inspección en su domicilio aprovechan para sustraer dinero y joyas en su caso.
En este apartado, cabe recalcar el tristemente famoso "hurto amoroso" donde varias personas se acercan a nuestro mayores en actitud cariñosa y tras alguna ‘bonita palabra’ y gestos de cariño aprovechan para sustraerles anillos, collares o relojes que llevan puestos.
Por todo ello, la Policía Nacional reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de hechos, y por ello han pedido a las personas mayores que ante situaciones no habituales como revisiones de servicios técnicos que no han avisado previamente, personas excesivamente amables que se fijan en tus joyas; o personas que les ofrezcan dinero fácil o algún boleto de lotería premiado; desconfíen y ante la menor sospecha, llamen inmediatamente al teléfono de emergencias policiales 091 donde serán atendidos por un policía que rápidamente les enviará ayuda donde se encuentren.
La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor- Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a los mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayude a evitar estos hechos.