¿Por qué perdemos la voz? ¿Por qué se desgastan y se inflaman las cuerdas vocales? M. Mercedes Silverio Lázaro, logopeda en Fisiorunning Moncayo y del Gabinete Avanza, y nos habla de cómo cuidar la voz.
Porque nuestras cuerdas vocales reciben un desgaste y empiezan a inflamarse por un sobreesfuerzo, y esto produce que sean incapaces de vibrar por la inflamación y no se produzca sonido.
¿Cómo cuidar tú voz?
1.- Eliminar por completo el consumo del tabaco, ya que es el único agente nocivo que toma contacto con las cuerdas vocales.
2.-Evitar los elementos irritantes para la garganta como bebidas alcohólicas, cafeína y mentol, alimentos propensos al reflujo, bebidas muy frías o calientes, el aire acondicionado muy fuerte y los ambientes de humo y polvo.
3.-Intentar no elevar la voz innecesariamente, si quieres que te oigan mejor habla más despacio y abre más la boca. No gritar, ni susurrar, ni cantar. Cuidado especialmente cuando se sale por la noche, cuando sufras un resfriado y cuando hables con niños y ancianos.
4.- Si el trabajo vocal es diario o intenso con muchas horas de habla, debes tener momentos de inactividad vocal breves durante el desarrollo de su práctica.
5.-Beber agua a medida que las cuerdas vocales se ponen en movimiento, la mucosa necesita permanecer húmeda para mantener su flexibilidad; si la actividad es prolongada y sostenida, el constante paso del aire seca la membrana y el aporte líquido se vuelve necesario.
6.-Evitar carraspear y toser (tic), siendo preferible emitir una tos suave para despejar la garganta de mucosidad, en caso de necesidad.
7.-Mantener una postura corporal correcta y relajada (sin tensiones en cuello y cara) reponiendo el estado general y vocal durmiendo entre 6 y 8 horas diarias.
Si abusas de tú voz, la maltratas y no la valoras suficientemente, te quedarás sin voz y producirás una patología cómo son nódulos o pólipos…Si sientes picor, dolor, fatiga al hablar…en tal caso guarda REPOSO VOCAL y consulta con un LOGOPEDA.