Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que siguen dictaminándose contratos sin fiscalización previa

El PP denuncia que siguen dictaminándose contratos sin fiscalización previa

Actualizado 31/10/2017 19:22

Javier Martín explica que se trata de una “muy mala costumbre” y cifra en cerca de 4 millones los tramitados de esta manera.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Martín, ha comparecido en rueda de prensa después de la Comisión de Vigilancia de la Contratación este martes.

Según ha reseñado ante los periodistas, es “habitual” que todos los contratos menores, en este caso cinco, contaban con toda su documentación, incluida la retención de crédito, “pero como de costumbre, una muy mala costumbre por cierto del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, en el contrato no menor de asfaltado de las vías públicas en diferentes calles de la ciudad por 300.000 euros, faltaba la fiscalización previa, el documento de retención de crédito y el documento que establece la partida presupuestaria a la que se va a cargar el gasto”.

Para Martín, la “recurrencia” en la falta de intervención en los contratos no menores es “cada día más grave”, ya que sumando la cantidad mencionada a los 3.592.000 euros de los seis últimos contratos no menores sin fiscalización previa, “nos encontramos con una cantidad de casi cuatro millones de euros”.

El portavoz de los populares ha apuntado que un 45% de todos los gastos de inversión del Consistorio se realizan sin fiscalización previa, “lo cual como ya hemos denunciado en distintas ruedas de prensa”. Algo que según sus palabras “constituye una grave irregularidad”. A su juicio, la inexistencia de estos documentos, preceptivos por ley, “propicia que al final existan irregularidades, pagándose unos gastos con dinero destinado a otros, como ocurre en esta casa con frecuencia”.

Por ello, el grado de ejecución, que su grupo calculó en el 30%, es preciso “ponerlo en cuarentena” ya que hay partidas que “se hinchan con facturas que no se corresponden para nada”. Aquí Martín ha puesto el foco en facturas del año pasado como la compra de un cuadro; el mercado medieval; las actuaciones musicales de San Saturio; la sonorización de diferentes eventos culturales y otras obligaciones en el capítulo festivo, “se cargan en partidas presupuestarias que nada tienen que ver con ellas”, como las destinadas a alumbrado público del casco urbano, parques y jardines etc.

“Es claro que la fiscalización previa por parte de Intervención en los contratos, además de obligatoria es necesaria, y que esta mala costumbre por parte del equipo de gobierno del PSOE en modo alguno favorece a la transparencia, más bien todo lo contrario” ha remarcado el concejal, quien por otro lado ha avanzado que seguirán denunciando ante la prensa hecos como este. “Y lo seguiremos repitiendo comisión tras comisión mientras esta situación no cambie, la transparencia se practica, no se predica” ha sentenciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...