Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El XIX Certamen Internacional de Cortos proyectará 220 obras, 36 largos y distinguirá a Juanma Bajo Ulloa en una cita con prólogo en Tardelcuende

El XIX Certamen Internacional de Cortos proyectará 220 obras, 36 largos y distinguirá a Juanma Bajo Ulloa en una cita con prólogo en Tardelcuende

Actualizado 13/11/2017 09:49

Las sesiones llegarán a más de 26 espacios en la ciudad y tendrá a México como país protagonista. También contará con la asistencia de representantes de otros 10 festivales nacionales e internacionales.

Este martes, la concejala Inés Andrés, ha presentado la edición número 19 del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria que permitirá visionar más de 220 obras de 36 países en 26 puntos de la ciudad y tendrá al director Juanma Bajo Ulloa como personaje distinguido.

La responsable municipal de Juventud ha estado acompañada por el director del Parador, Manuel Vieites, el director del Festival, Javier Muñiz, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, y el representante de la Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, Enrique García. La presentación del certamen, promovido en su mayor parte por el Ayuntamiento capitalino, ha permitido dar a conocer el catálogo y programa de la edición que arrancará el 11 de noviembre con su preestreno en el cine de Tardelcuende y que ha sido editado por la Diputación Provincial, que también colabora con la cita, al igual que Acción Cultural Española (AC/E) de la mano de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y que un creciente número de patrocinadores privados, con aportaciones económicas y en logística, y más de 40 voluntarios.

Dinamizar el turismo

El director del Parador, Manuel Vieites, ha destacado en la convocatoria el pasado y futuro de esta cita que cumple ya 19 años y que “sirve para dinamizar y fomentar un tipo de turismo unido a la cultura que es importante y está muy próximo a los objetivos de Paradores”. La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha recalcado la importancia de sumar esfuerzos y calificado como “una buena señal contar con el apoyo de las instituciones cuyo respaldo es importante para poder crecer ya que pocos festivales son promovidos de forma prioritaria por un Ayuntamiento”. La concejala ha añadido que Soria sigue creciendo en el mapa cinematográfico y cada vez adquiere más protagonismo en el calendario autonómico junto a citas como la Seminci o el Festival de Medina del Campo. El preestreno se llevará a cabo en el recién recuperado cine de Tardelcuende con el apoyo de la Asociación Gaya Nuño el día 11 con la proyección de la película Cinema Paradiso. “Hemos intentado sumar muchos espacios e involucrar a colectivos”, ha reseñado antes de destacar “el esfuerzo humano es nuestra principal fortaleza con muchos voluntarios que repiten y con un público fiel. Por ello, también. invitamos a que los sorianos a que respondan ya que el esfuerzo municipal es grande y el festival está pensado para ellos”.

Programación muy amplia

El director del Festival, Javier Muñiz, por su parte, ha indicado que “el festival sigue las líneas de años anteriores. La programación es muy amplia con la proyección de 220 cortos de 36 países, 58 en la sección oficial con 21 países representados. Además los trabajos son de gran calidad y la ciudad contará con 26 puntos de proyección y secciones paralelas y especiales como la referida a otras miradas con trabajos vinculados a los refugiados, la memoria histórica o con temática social bajo el título ‘En precario’”.

Muñiz también ha resaltado que la cita contará con 10 festivales presentes y recordado la doble dirección de esta colaboración ya que supone abrir también una ventana a Soria en los respectivos certámenes. México será el país invitado y se podrán ver también obras de un personaje como Mario Moreno, Cantinflas, además de contar en Mariano Granados con una particular ‘cantina’ en la habitual caseta instalada en le céntrica plaza para llevar el cine a la calle.

De nuevo, el festival incluirá cine, pero también talleres como uno de videoclip, dos de animación y otro de creación, además de conciertos, 7 exposiciones, una performance, un videomapping, encuentros profesionales con ejemplos como la recuperación en Burgos para el turismo de un cementerio cinematográfico donde se rodó ‘El bueno, el feo y el malo’, etc. “El festival es la sección oficial pero no sería nada sin la suma de todas las a artes que lo conforman y, por ello, toda la programación es importante y se complementa”, ha resumido.

Consolidar el proyecto

El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, por su parte, ha comprometido el apoyo de la Junta, y puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento para consolidar este proyecto que ya trabaja en la edición de 2018 cuando cumplirá 20 años. Por último, Enrique García, representante de la Asociación Gaya Nuño, se ha mostrado realmente feliz de que el Festival llegue a Tardelcuende y aproveche su cine, recuperado tras 20 años sin uso, destacando el compromiso de todos los vecinos. “Queremos que el cine se llene el 11 del 11 después de 20 años ya que, además, consideramos que abrir un cine es una noticia muy positiva que va contracorriente y queremos además poner el acento en el esfuerzo de todos los vecinos. ‘Cinema paradiso’ es una gran elección ya que nos hemos visto totalmente identificados con ese uso de máquinas antiguas. También queremos agradecer el apoyo de los anteriores gestores de los cines de Soria ya que el que se acerque podrá ver que nuestra sala es una mezcla del cine Rex y el Avenida”. En el preestreno estará Camilo García, voz de Alfredo en la película.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...