Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Martínez: “La tecnología 3D cambiará la economía mundial”

Luis Martínez: “La tecnología 3D cambiará la economía mundial”

Actualizado 31/10/2017 19:54

El gerente de ITS Duero analiza la fabricación aditiva, un concepto "transgresor que despegará en 2018". La empresa soriana, dentro del Foro Tecnológico, organizado por la Asociación de Informáticos de Soria, expondrá pasado mañana 'Impresión 3D. La cuarta Revolución Inustrial' en el Palacio de la Audiencia.

Luis Martínez, gerente de ITS Duero, presenta la impresión 3D como la cuarta Revolución Industrial. La ponencia en referencia a esa revolución la llevará a cabo Eduardo Petinal dentro de dos días en el Palacio de la Audiencia (12:30 horas), como actividad significativa del primer Foro Tecnológico de Soria, que organiza la Asociación de Informáticos de Soria (AISO). La fabricación aditiva, el 3D, un concepto “transgresor”, según Martínez, que repuntará en los próximos años venideros. Bienvenidos a la cuarta Revolución Industrial, donde la economía sufrirá un “cambio a nivel mundial”.

La entrevista

¿Cómo enfocan su exposición en el Foro?

Nosotros realizaremos uno de los talleres sobre la fabricación aditiva, el 3D. El departamento 3D, que hemos creado este año y por el que estamos invirtiendo, presentará la actividad. La tecnología 3D va a ser algo transgresor, la cuarta Revolución Industrial.

¿En qué se basarán para llevar a cabo la explicación?

Se verá la fabricación aditiva, coloquialmente conocido como 3D. Tipologías, distintos tipos de impresoras, cómo se puede imprimir o cómo cambiará la forma de trabajar desde el mercado doméstico. La explicación de cómo está la situación.

Suena a revolución.

En un futuro no muy lejano, los talleres de coche no tendrán que pedir ni almacenar las piezas. Las podrán imprimir. La industria es el gran reto. De momento, las empresas utilizan el ‘prototipado’ para elaborar muestras. Actualmente se precisan moldes, que cuestan mucho dinero, para hacer series muy numerosas de tiradas. Lo que hace que el precio sea barato es la fabricación de millones de moldes, de piezas. Mediante la fabricación aditiva, las empresas se están imprimiendo esos moldes.

¿Y qué dice el futuro?

El futuro que se prevé es que no hablemos de prototipos, sino de series cortas de piezas finales, terminadas. Poder hacer una serie ilimitada, que ahora mismo es inviable porque el coste es brutal. De todas formas, sí que es verdad que la tecnología debe mejorar. Ser más rápida. No tardaremos mucho: en una década se podrán ver resultados. Cambiará la economía a nivel mundial.

¿Cómo?

En vez de fabricar en China, se podrá fabricar cerca del usuario final. No necesitaremos tantas unidades, tanta gente, para la mano de obra de línea. Necesitaremos a gente que esté cualificada para el modelado o reparación de robótica. Cambiará el panorama. Más o menos explicaremos esto.

El 3D, ¿un asunto asentado de forma inmediata?

¿Uno o dos años? No. Se va a ver como evoluciona. En 2018 se dice que va a empezar a despegar. Yo calculo que para lo que yo estoy contando debemos esperar ocho o diez años. Entre medio, pequeños hitos. Ahora mismo, las piezas dentales se hacen en 3D. Algunas joyas ya se hacen en 3D o la fabricación de piel (medicina). Uno podrá tener su cadera a medida. Progresivamente. Ahora se está investigando sobre el metal. En la aeronáutica ya se está utilizando.

¿Más cosas a detallar en el Foro?

El escaneado. Como el escáner cogerá ciertos objetos y va a reproducir la malla automáticamente en el ordenador. Ya sean objetos pequeños o más grandes. Lo relacionado con la fabricación aditiva, el 3D y el escaneado, que va relacionado. Traeremos dos o tres impresora allí, con productos impresos en ellas.

¿Qué cree que significa el Foro para Soria?

Conocimiento de lo que es el futuro inmediato o el actual. Unas ponencias y talleres que reflejen el ‘esto es lo que hay’. Algo de cerca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...