Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más protestas contra el IBI: ahora, los empresarios del polígono Las Casas

Más protestas contra el IBI: ahora, los empresarios del polígono Las Casas

Actualizado 31/10/2017 18:39

En la agrupación que reúne a los negocios de esta área industrial señalan que son las que porcentualmente más carga fiscal soportan en concepto de impuestos municipales, y las que más deficiencias padecen en infraestructuras.

La Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas ha mostrado este martes su “absoluto rechazo” a la nueva subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobada este lunes (ayer) por el Pleno del Ayuntamiento de Soria.

Así lo plasman en la carta enviada al Consistorio capitalino, en la que destacan que las subidas registradas en los recibos del IBI se han “agudizado más todavía” en las industrias y negocios ubicados en dicha zona, y donde ven incrementada “de forma exponencial la carga fiscal que soportan los centros de trabajo.

Fuentes de la agrupación, una de las integradas en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, han significado que en el análisis de las cuotas abonadas “como mínimo, se han duplicado”, y en el caso de algunas empresas se han multiplicado por cuatro, “con las consecuencias negativas que ello conlleva en el aumento de costes para la actividad empresarial”.

Así, han calculado que una nave ubicada en dicho polígono, con 800 metros cuadrados de suelo y la misma superficie construida, en 2008 pagaba 420,03 euros, en 2017 paga 1.362,90 euros, “es decir, ha visto triplicado su recibo de IBI”.

“Vemos como los costes fiscales se han multiplicado por cuatro, como en el caso de una nave industrial con 9.000 metros cuadrados de suelo y 3.950 construidos, que pagaba por IBI 1.580,12 euros en 2008 y en 2017 paga 7.661,98 euros, es decir casi cinco veces más” han lamentado.

Asimismo en la misiva al Ayuntamiento, la asociación reivindica que las empresas del polígon son por volumen global las que más empleos generan en la capital y son las que porcentualmente más carga fiscal soportan en concepto de impuestos municipales, incluido el IBI, “sin que haya retorno por parte del Ayuntamiento”.

Por otra parte, ha recordado que vienen “reclamando y exigiendo”, una solución al estado de las infraestructuras, que “es aún, encima, deplorable, con carencias y deficiencias en aceras, alcantarillado, saneamientos, zonas verdes, señalización, falta de presión de agua, etc.”.

Además de mostrar su frontal rechazo a las subidas fiscales municipales, en esta agrupación han solicitado también “una vez más, tal como permite la normativa vigente relativa a dicha materia, que el Ayuntamiento de Soria establezca bonificaciones fiscales en inmuebles donde se desarrollen actividades económicas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...