Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La resolución del contrato de las obras ferroviarias de la Soria-Coscurita costará 837.770 euros

La resolución del contrato de las obras ferroviarias de la Soria-Coscurita costará 837.770 euros

PROVINCIA
Actualizado 06/11/2017 19:17

El diputado socialista en el Congreso, Javier Antón denuncia que “nos gastamos más en cerrar o en no invertir que en proyectos nuevos” en la provincia.

El diputado socialista Javier Antón ha dado cuenta hoy jueves de una nueva respuesta parlamentaria que cifra en 837.770 euros el coste previsto para la resolución del contrato de ejecución de las obras de mejora del trazado ferroviario entre Soria y Coscurita.

En agosto, el PSOE denunció, “ante el silencio e inacción del Partido Popular”, según fuentes del partido, la decisión de ADIF de resolver estas actuaciones adjudicadas en el año 2010, con el gobierno socialista. Ahora, además, el aforado soriano ha tenido conocimiento que no se ha ejecutado esa renovación de la vía, llevándose a cabo apenas cuatro millones de los 20 previstos, y que, además, Una “desinversión” que costará esos 837.770 euros.

“Tras conocer la decisión unilateral del Gobierno y ante el silencio del PP, preguntamos los costes de la resolución, el coste de no invertir, aunque pueda resultar paradójico, y ahora sabemos que este contrato en vigor tiene un coste para la administración millonario”, ha explicado el socialista.

Para Antón, “lamentablemente la única justificación que nos han dado es que hay otras alternativas con las que se pueden mejorar la vía pero como hemos ido viendo que pasan los meses, no hay más información y mucho nos tememos que tampoco reflejo en los Presupuestos”.

En este punto, Antón ha indicado que en los seis que lleva el PP de gobierno, “nos gastamos más en cerrar o no invertir que en proyectos nuevos”, y ha enumerando costes como los 1,9 millones de euros cada dos años por la vigilancia del centro penitenciario, los 30.000 euros del Centro de Referencia Estatal o el gasto para rescindir el contrato de las obras del Banco de España, una cifra que el Gobierno sigue sin facilitar pese a las preguntas tramitadas por el PSOE en sede parlamentaria.

El aforado ha recordado que Soria necesita explicaciones y espera que la reunión con el ministro de Fomento sea el marco adecuado para recibirlas y conocer qué planes existen para las infraestructuras de la provincia. “Existe una dejadez absoluta y tenemos que saber sin el tren de Soria seguirá siendo un servicio público prioritario, si podemos pensar en reabrir la Soria-Castejón, recuperar el servicio y paradas en Arcos, etc. o todo lo que estamos viendo son excusas para dejar morir este recurso que es esencial para el futuro de la provincia”, ha indicado.

Discriminación positiva

“Queremos inversiones y una discriminación positiva a través de los Presupuestos generales”, ha exigido el socialista, quien ha recalcado que “en estos años de gobierno del PP no hay un solo proyecto nuevo en la mesa y los ‘heredados’ del PAES están parados como el Centro Nacional de Fotografía, el Centro de Referencia Estatal, las obras del tren o la cárcel”.

Por estos motivos, ha exigido que las próximas cuentas estatales “deben recoger las necesidades de Soria. No sirve de nada hablar de despoblación si luego en lugar de invertir, se anulan los proyectos. No vemos ganas de aportar por parte del PP, ningún compromiso firme. Se necesitan partidas presupuestarias que busquen solución a esos problemas no sólo teorizar. El PP está gobernando y hace falta más. Estamos esperando el primer proyecto novedoso del PP para Soria después de seis años”.

Comentarios...