Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Georadar permitirá localizar los vestigios de Augustóbriga en el término de Muro

Un Georadar permitirá localizar los vestigios de Augustóbriga en el término de Muro

Actualizado 06/11/2017 16:05

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria informa favorablemente de una actuación que tiene un coste de 5.000 euros.

El empleo del Georadar permitirá localizar parte de los vestigios de los antiguos asentamientos en el término de Muro, y fue en época romana cuando adquirió más importancia puesto que, en l enclave, Octavio Augusto fundó Augustóbriga alrededor de la fecha 33-34 a.C.

El presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Soria, Amancio Martínez, ha cifrado en 5.000 euros el coste de la investigación a través del Georadar, y ha enumerado las acciones que se acometeran con el sistema.

El Georadar supone un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis

Esta ciudad se constituye como un campamento de apoyo en la guerra con los Cántabros, punto vigilante frente a los Celtíberos y otros pueblos del Moncayo y el Duero, y como mansión de aprovisionamiento de las legiones, entre el paso natural de la Meseta y el Valle del Duero.

Asentada en un territorio llano, se conoce la estructura de la muralla de Augustóbriga a través de recientes excavaciones, que han permitido una datación provisional del siglo I d.C., lo que apoyaría la hipótesis de Ciudad Augustea. Junto a las murallas pasa la calzada romana que iba desde Caesaraugusta a Asturica, constituyendo la vía denominada de Augustóbriga la arteria principal que atraviesa la provincia de Soria, y unía las cuencas del Ebro y del Duero.La ciudad de Augustóbriga fue destruida en las luchas de los bárbaros del norte contra el imperio romano decadente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...