Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los escolares conocen cómo “salva muchas vidas” el servicio de Montaña de la Guardia Civil

Los escolares conocen cómo “salva muchas vidas” el servicio de Montaña de la Guardia Civil

Actualizado 07/11/2017 19:36

La plaza de toros de la capital alberga una exhibición del Equipo de Rescate e Intervención con base en la localidad riojana Ezcaray, dentro de la 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha saludado esta mañana de martes en la plaza de toros de la capital a un millar de personas que han asistido a una demostración de cómo trabajan los guardias civiles del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Esta actividad se enmarca dentro del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria cuyo director, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, dedica este año, en su 23ª edición, al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa a la hora de preservar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

La primera semana estuvo dedicada al Ejército Español. La segunda, a la Policía Nacional y esta tercera, a la Guardia Civil. Ayer se inauguró una exposición sobre víctimas del terrorismo que podrá verse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el próximo jueves. Esta tarde, el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas Revuelto, ofrecerá una conferencia en el Aula Magna Tirso de Molina, a partir de las 19:00 horas, sobre ‘Servicios de montaña y protección de la salud’. Este jueves 9 habrá una conferencia sobre la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza y el martes, 14 de noviembre, otra sobre Seguridad Vial.

50 Aniversario

Antes de la exhibición llevada a cabo por los guardias civiles del EREIM de Ezcaray, que han contado para ello con un helicóptero, la subdelegada ha felicitado a esta Unidad Especial de la Guardia Civil porque este año se cumple el 50 aniversario de la creación de las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en la protección de las personas en los Pirineos y Picos de Europa.

“Antes de aquel 1967”, ha señalado la subdelegada, “los rescates en montaña los realizaban en su mayor parte voluntarios civiles expertos en escalada. Pero no había muchos y resultaba totalmente insuficiente”. Por este motivo, bajo el auspicio de la Federación Española de Montañismo y a imagen de la Gendarmería Francesa, se impulsó la creación de los grupos de la Guardia Civil especializados en estas actuaciones en montaña.

La evolución de estas unidades derivó en 1981 en la creación de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que realizan, en palabras de la subdelegada “las labores de socorro y protección a los que nos tiene acostumbrados la Guardia Civil pero con el valor añadido de que se realizan en lugares como zonas de montaña u otras de igualmente difícil acceso por la orografía o condiciones climáticas adversas”.

“Son guardias civiles”, ha indicado De Gregorio, “que requieren de una especial preparación física y técnica. Son atletas muy cualificados en el manejo de medios técnicos específicos para alcanzar lugares al que muy pocas personas pueden llegar”.

La representante del Gobierno de España en la provincia ha explicado que los conocemos fundamentalmente porque realizan rescates en montaña o en lugares de difícil acceso pero también tienen el cometido de realizar labores de Policía Judicial en la montaña, en lugares con meteorología adversa o en situaciones en las que sea necesario el uso de medios técnicos.

En Soria, ha señalado la subdelegada, no es infrecuente que “tengamos que recurrir a ellos para que presten auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en alguna de nuestras zonas de montaña como el Moncayo o los Picos de Urbión o en otros lugares de difícil acceso”.

Conservación de la naturaleza

También tienen encomendado el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña y garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en sus zonas de actuación. Además, realizan servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

En estos 50 años, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Así, en los ochenta comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de los noventa su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático.

Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. De hecho, la parte más espectacular de la exhibición realizada en la plaza de toros ha contado con el apoyo de un helicóptero.

El órgano central de esta unidad está en Jaca, donde también se encuentra el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña. En su organización periférica se distinguen secciones, grupos y equipos que se agrupan en cinco áreas. Cada área tiene un ámbito territorial que abarca uno o varios macizos montañosos. El Equipo de Rescate e Intervención de Montaña que se ha desplazado hasta Soria pertenece al Área de Navacerrada que comprende la zona centro de España.

“Mi enhorabuena”, ha concluido la subdelegada, “por el aniversario pero también porque con valor, mucha preparación y profesionalidad os habéis convertido en uno de los mejores grupos de montaña del mundo, a los niveles de los que fueron pioneros en Francia, Suiza o Austria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...