Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierraquemada, Garray y Caja Rural amplían compromisos para mantener el espíritu de Numancia

Tierraquemada, Garray y Caja Rural amplían compromisos para mantener el espíritu de Numancia

Actualizado 07/11/2017 12:03

La muestra de ‘clicks’ de Playmovil, que cerraba con más de 30.000 visitas el 31 de octubre tendrá continuidad hasta el 8 enero, gracias a un convenio con la cooperativa de crédito que también costeará labores arqueológicas en el yacimiento.

En breve estará disponible la entrega del documental ‘Numantina’ una producción de Tierraquemada sobre el papel de la madre en el territorio celtibérico y concretamente en Numancia. Es una de las iniciativas con las que, gracias a un convenio suscrito entre la Caja Rural de Soria por un lado, y la agrupación cultural y el Ayuntamiento de Garray por otro, se pretende dar mayor proyección al yacimiento y a su historia.

Gracias a este acuerdo, que tiene un montante de 16.000 euros, se costeará también la labor de un arqueólogo que realizará labores de mantenimiento y de investigación en el yacimiento con el fin de que esté siempre dispuesto para el turismo. De igual modo, gracias al acuerdo se ha adecentado este espacio expositivo al aire libre con el desbroce de maleza y hierbas que han ido creciendo este verano.

Así, ha sido rubricado este martes por las tres partes, donde el presidente de la cooperativa de crédito, Carlos Martínez Izquierdo, ha querido resaltar que se trata de apoyar “la imaginación y las ideas” que se están desarrollando en torno al enclave garreño. Tras la rúbrica, Martínez ha animado a las partes a continuar en esta labor, ya que son este tipo de colectivos e instituciones quienes “detectan” lo que ha llamado “nichos de riqueza” para poder actuar, sobre todo en beneficio de sectores como el hostelero.

Unos nichos que en esta ocasión pasan por la difusión turística y la repercusión que lleva en torno al yacimiento, sobre todo ahora que se cumplen los 2.150 años de la caída de este núcleo celtibérico.

Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada ha avanzado que en su agrupación están trabajando en una base de datos que incluye 30.000 colectivos, instituciones y colegios –entre otros- del país con el fin de hacerles llegar la historia numantina y la de sus moradores.

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez ha recalcado el éxito del diorama de muñecos, que ahora podrá ser visitado hasta el 8 de enero, en una iniciativa que responde “a lo que el turismo demanda”.

En cuanto a ‘Numantina’, según ha detallado Alberto Cruz, coordinador de la maqueta de ‘clicks’ y también del rodaje de los audiovisuales, ha indicado que este trabajo es el primero de las entregas del ciclo, y es el arranque de una historia que tiene, además de carácter documental, también “argumental” ya que su base, la relación de una madre celtíbera y su hijo y la transmisión de aquella cultura de generación en generación, dará pie a otros episodios, como el que ahora está rodándose y que versa sobre el ritual funerario de un guerrero autóctono de aquella época.

Estos documentos serán lanzados en las redes sociales y también se baraja ofrecerlos a canales temáticos de la televisión por lo que según ha explicado Santamaría, “estarán a disposición de las plataformas” para su mayor difusión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...