Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria registró récord de la media de temperatura máxima en octubre

La provincia de Soria registró récord de la media de temperatura máxima en octubre

Actualizado 08/11/2017 08:26

Los 22,3 ºC de promedio superan en cuatro décimas los valores de promedio registrados en este mismo mes en el año 1968.

Las estaciones meteorológicas de la AEMET ubicadas en la provincia de Soria registraron este octubre sus medias de temperaturas más altas sus medias más altas desde que se tienen datos.

Unas estadísticas que en el pasado mes establecen que en Soria, los 23,2 grados de media en las temperaturas máximas han aumentado en cuatro décimas el récord alcanzado en 1968.

La Agencia Española de Meteorología ha señalado en su informe climático de octubre de 2017, recogido por Europa Press, que el mes de octubre fue "extremadamente cálido" en amplias zonas de la Comunidad, con anomalías de temperaturas de en torno a los 3 grados centígrados en zonas del sur de la región y cercanas a los 2 grados en el resto.

En cuanto a los registros máximos, además de medirse récord de temperaturas en la primera semana de octubre en varias estaciones, la práctica totalidad de ellas ha registrado las medias de temperaturas máximas más altas de la historia.

Así, en Ávila la media de las máximas en octubre ha sido de 22 grados, con lo que se superan los 20,6ºC que se tuvieron en 2014; en Villafría (Burgos), el promedio fue de 22,2 grados, medio punto más que el anterior récord, que databa de 1968; mientras que en La Virgen del Camino (León), se alcanzó una media de 22,7 grados, por encima de los 21,6ºC que databan de 1963.

En Matacán (Salamanca) se ha llegado a una media de máximas de 24,7ºC, un grado más que el anterior registro que databa de 2014, año en el que también contaba Segovia con el promedio récord (22,0) hasta el pasado mes, cuando se obtuvo una media de 22,8ºC.

Mientras, en Valladolid la media ha sido de 24,4 grados, claramente por encima de los 22,8ºC de 2014. Finalmente, en Zamora se llegó a los 24,7ºC de promedio de las máximas, lo que supera otro registro de 1968, cuando se tuvieron 23,4ºC.

Igualmente, el observatorio de Ponferrada, con la media más alta de las máximas en la región (25,8ºC), superó el anterior registro histórico (23,4ºC), que databa de 2011.

Cabe recordar que los registros máximos diarios también fueron de récord en Ponferrada (32,9ºC) el día 2 de octubre, Valladolid (31,3ºC), León (30,5ºC) y Zamora (32,6ºC), el día 5; y Salamanca, con los 31,5ºC que se midieron el día 15.

El mes de octubre ha presentado un carácter extremadamente cálido para el conjunto del territorio nacional. Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2ºC superior, aunque en Castilla y León las medias de las máximas han superado en muchas provincias los registros de hace tres años.

El décimo mes de 2017 resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Castilla y León, con anomalías cercanas a 3 grados en amplias zonas del oeste y sur de la Comunidad. En el resto de zonas de la región predominaron anomalías con valores cercanos a 2 grados.

El mes mostró un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en

promedio 4,1 grados en datos nacionales por encima del valor normal del mes. En cambio, las temperaturas mínimas se situaron tan solo 1,0 por encima de las normales, por lo que el resultando por tanto fue de una oscilación térmica diaria 3,1 grados mayor que la normal del mes.

Durante la primera quincena de octubre las temperaturas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales en las regiones peninsulares, especialmente las temperaturas máximas. El día 17 se observó un descenso térmico que dio paso a un breve periodo de temperaturas algo por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 20.

Durante la última decena del mes volvieron a registrarse valores por encima de lo normal para la época del año, especialmente entre los días 24 al 28, en los que las temperaturas máximas se situaron nuevamente en valores muy por encima de los normales.

Mientras las máximas más altas correspondieron a los observatorios de Canarias (38,9ºC) en Fuerteventura; así como en la península en Badajoz (35,7ºC), las mínimas presentaron los valores más bajos entre observatorios principales en Molina de Aragón, donde se registraron -2,8ºC el día 29, y en Salamanca, con -1,4ºC el día 31.

En el mes de octubre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 milímetros, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales e pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, y por el contrario, no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

Destacan por no superar ni el 25% de dichos valores el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de la comunidad valenciana, provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.

En la primera decena las precipitaciones fueron escasas y se extendieron a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Pirineos, litoral catalán, áreas del centro y sur de la comunidad valenciana, y Baleares. Las precipitaciones superaron los 20 mm tan sólo en el extremo noroeste de Navarra, Pirineo de Lérida y nordeste de la provincia de Alicante.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 20 mm en gran parte del cuadrante suroeste peninsular y Castilla-La Mancha, en Galicia, Cataluña, norte de Aragón, Sistema Central, este de Castilla y León, y algunas zonas del País Vasco, provincia de Castellón e isla de Mallorca.

La tercera decena de nuevo se caracterizó por ser las precipitaciones escasas, afectando a las regiones cantábricas, zonas del litoral mediterráneo desde Gerona hasta Murcia, Baleares y Canarias. Se registraron más de 20 mm en áreas de Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...