Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero será clave para los atletas españoles

Valonsadero será clave para los atletas españoles

Actualizado 10/11/2017 21:30

Atapuerca, Alcobendas y Soria son las pruebas elegidas por la Federación para comprobar el estado de forma de los atletas nacionales de cara al Europeo.

El 10 de diciembre se disputa el Campeonato de Europa de campo a través en la localidad eslovaca de Samorin donde España tratará de sumar una nueva medalla en su importante palmarés continental. Tradicionalmente, el cross que se disputa en Valonsadero y organiza la Delegación Soriana de Atletismo, ha tenido un papel importante a la hora de que la Federación Española confeccionara el equipo de atletas, pues bien, este papel no solo se confirma, sino que se reafirma con el cambio de valoración de criterios establecidos por el director técnico, Ramón Cid.

Así pues, el Campo a través Internacional de Soria el 19 de noviembre volverá a ser un escenario clave para que los atletas nacionales masculino y femenino, de categoría absoluta, Sub 23 y Sub 20, demuestren estar en un momento óptimo de forma para conformar el equipo nacional que representará a nuestro país en Eslovaquia. Al igual que en años anteriores, las pruebas para acreditar el potencial atlético serán Atapuerca, Soria y Alcobendas, por orden cronológico de disputa. No obstante, a diferencia de años precedentes, ahora los atletas obtienen una serie de puntos en cada una de las tres competiciones, de forma que los cuatro deportistas que sumen más puntos, serán los que se hagan acreedores de la confianza de los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Además, los campeones de España de la modalidad tienen la vitola de preseleccionados, por lo que tan solo deberán demostrar estar listos para competir. Por otro lado, los seleccionadores nacionales se reservan también plazas para elegir a criterio técnico.

De esta forma, las citadas cuatro plazas se decidirán para los cuatro atletas con mayor puntuación en la suma de los puntos obtenidos en las pruebas de Campo a Través de rango IAAF (Atapuerca, 12 de noviembre) y EA (Soria, 19 de noviembre, y Alcobendas, 26 de noviembre) a tenor de esta puntuación: 1º - 25 ptos., 2º - 20 ptos.; 3º - 15 ptos., 4º -12 ptos., 5º - 10 ptos., 6º - 8 ptos., 7º - 6 ptos. 8º - 4 ptos., 9º - 2 ptos., 10º - 1 pto. En caso de empate a puntos entre dos o más atletas para la última plaza, el que mejor puesto consiga en Alcobendas será el seleccionado.

De esta forma, y aunque solo se exige la participación mínima en al menos dos de estas tres pruebas, el nuevo baremo pone de manifiesto la importancia de acudir a las tres citas, lo que refuerza el papel de Soria como cita clave. No obstante, en citas precedentes un buen número de corredores optaba por correr en dos de las tres pruebas si los resultados iniciales habían sido satisfactorios, mientras que ahora será la competitividad la que marcará el calendario de los aspirantes, que difícilmente podrán dejar pasar una oportunidad de puntuar. Por otra parte, este criterio también contribuye a reducir la subjetividad de la elección de los aspirantes, ya que serán los méritos de forma matemática los que resuelvan buena parte de las plazas disponibles para obtener el pasaporte europeo.

Caber recordar que durante la disputa del pasado campeonato de Europa disputado en Chia (Italia), España fue medalla de plata en competición masculina y quinto mejor país en féminas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...