En la tónica nacional, los coches de 0 a 3 años ‘tiran’ del mercado y experimentan un crecimiento del 52%.
Las transferencias de vehículos usados descendieron un crecieron un 6,59% en octubre en Soria respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las en octubre en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 241 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En Castilla y León las ventas en este mes se situaron en 8.424 unidades, con un crecimiento del 2,055%.
Por su parte, en el acumulado del año, las ventas de coches de ocasión en la provincia soriana alcanzaron las 2.631 unidades, con una subida del 2,1%. Mientras, y siempre en función de estas estadísticas, en Castilla y León suman ya 79.012 unidades, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con los diez primeros meses del ejercicio pasado. De seguir esta progresión, el año cerrará en más de 1,9 millones de unidades comercializadas en toda la Comunidad.
En cuanto a los datos nacionales, el protagonismo del mercado sigue correspondiendo a los usados jóvenes de 0 a 3 años, cuyas transferencias crecieron un 52,8% en octubre. Este dato vuelve a mostrar que los compradores tienen muy presente estos vehículos a la hora de resolver su movilidad, de hecho, el 53% de los visitantes de un concesionario que piensan en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. De ellos, el 56% lo haría si pudieran adquirir un “kilómetro 0”.
Pese a esto, la mayor parte de las operaciones (56,6%), como viene siendo habitual, se las apuntaron los coches con más de diez años, que se incrementaron un 14,6% el mes pasado.
El único tramo de edad que ve caer en octubre sus transferencias (-9,4%) es el que va de 6 a 10 años, debido a que falta stock, ya que coincide con el bajón de matriculaciones que sufrió nuestro país en los peores años de la crisis. Con estos datos, la media de edad del mercado de ocasión se sitúa en 11,2 años.
En cuanto a los canales de venta, los concesionarios acaparan ya el 20% de todas las transferencias de vehículos usados y experimentan un crecimiento del 14,1% en el mes respecto a las cifras de hace un año. Por su parte, el canal de compraventas genera el 14% de las ventas, que crecen un 9,8%. En cualquier caso, los particulares generan el 49,2% de las operaciones, incrementándose un 10,3%.
“Los concesionarios están comprendiendo la importancia que tiene su departamento de coches usados para la buena marcha del negocio, de ahí que cada vez se profesionalicen más y que cada vez ganen más peso en este mercado, en un proceso que nos parece imparable y que se está viendo favorecido por la buena percepción que los compradores tienen de los vehículos usados más jóvenes, de hasta cinco años, como alternativa al nuevo”, ha comentado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Por comunidades autónomas, destacó en octubre el crecimiento de Casilla-La Mancha (+80,7%) por encima del de las demás. Le siguen la Comunidad de Madrid (+23%), Cataluña (+20,8%), Navarra (+16%) y Cantabria (10%).
Por debajo de los dos dígitos están el resto, con Aragón incrementándose un 8,7%, seguida de Canarias (+8,6%), País Vasco (8%), Extremadura (7%), Asturias (+6,4%), La Rioja (+5,5%), Murcia (+4,5%), Andalucía (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,4%), Castilla y León (+2,1%), Galicia (+1,7%) y Baleares (+0,9%).
Solo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla ven caer las transferencias de usados en octubre, un 6,5% y un 12,7%, respectivamente.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.