Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El arqueólogo Enrique Baquedano, en ‘Encuentro con… Los mejores de los nuestros’, este viernes la Biblioteca de Soria

El arqueólogo Enrique Baquedano, en ‘Encuentro con… Los mejores de los nuestros’, este viernes la Biblioteca de Soria

Actualizado 13/11/2017 16:54

Director del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde su creación en 1999 y uno de los arqueólogos españoles de mayor prestigio internacional, Enrique Baquedano Pérez (Soria, 1958) fue galardonado con el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio en 2011.

Enrique Baquedano, arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y uno de los referentes españoles en su campo a nivel mundial, protagonizará un nuevo ‘Encuentro con…’ dentro del programa ‘Los mejores de los nuestros’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Soria (Sala de Investigadores Locales), este viernes, 17 de noviembre, a las 20.00 horas.

El encuentro permitirá profundizar en la trayectoria y conocimientos de este licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, que ha dedicado toda su vida profesional a rastrear los orígenes del hombre en los yacimientos arqueoantropológicos más importantes del mundo (Atapuerca, Olduvai –Tanzania-, Heracleópolis Magna –Egipto-, o Necrópolis del Emir Abdallah en Abri –Sudán, 1979-, entre otros) y de España (Tiermes, Numancia, Segóbriga, etc.).

A lo largo de más de treinta años de carrera ha dirigido y codirigido importantes excavaciones en yacimientos como El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid, 2001-2013) u Olduvai (Tanzania), que han sacado a la luz verdaderas mecas de la arqueología como el Valle de los Neandertales, en el caso de Pinilla, y la llamada Cuna de la Humanidad, en Olduvai, con importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei.

Como gestor fue director general de Patrimonio en la Junta de Castilla y León, donde se encargó de recibir y organizar las transferencias, así como de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. A su mandato corresponde la creación y primera regulación de las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural, encargadas en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales, aplicando ya la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha coordinado numerosas publicaciones dedicadas a la arqueología, entre las que destacan las revistas ‘Numantia’, ‘Arevacon’, la ‘Revista de Arqueología’ y ‘Zona Arqueológica’. Es autor de más de una veintena de aportaciones en obras colectivas y artículos de acreditada proyección internacional.

El programa ‘Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009, Gonzalo Giménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Premio Castilla y León de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, Tomás Girbés, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, y Rosario Heras, Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente en 2013.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de la identidad propia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...